Al celebrarse 481 años de Fundación de Guayaquil, varios actos se celebraron, entre ellos desfiles, la recordación de la batalla de Jambelí y los discursos de autoridades como el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y del vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Nebot, quien hizo una intervención a las 17:00 en la Plaza de la Integración, no dejó de lado su postura de oposición al Gobierno y dio un discurso que empoderó a quienes llamó ‘guayacos’ y destacó los puntos que, a su modo de ver, son indispensables en la democracia.
Pero su discurso no solamente se limitó al ‘Puerto principal’ sino a Ecuador, que en estos momentos atraviesa una crisis. “Guayaquil tiene 481 años de fundada y ni un solo día de fundida. La peste, los incendios y los piratas no la fundieron ayer. La gran crisis actual no fundirá al Guayaquil de hoy y de mañana”, destacó.
También habló de las obras que se ejecutan en la ciudad y subrayó que en su administración no deben a ningún proveedor y que están al día con los salarios. “Pese a la crisis, aquí no hay un solo contratista impago”, aseveró.
“Hay quienes creen que lo hecho en Guayaquil se puede hacer en cuatro años; no hay magia ni milagros (…). ¡A ustedes, a León Febres Cordero y a mí nos ha tomado 24 años y aún falta por hacer!”, enfatizó.
Una democracia total
Para Nebot una democracia no está en solamente ganar las elecciones, sino en “comportarse como demócrata respetando la independencia de las funciones del Estado”. “Una libertad verdadera también es indispensable”, agregó.
También fue recurrente en señalar que el Estado debe ponerse al día en las asignaciones a los gobiernos locales. “Las ciudades y las provincias no tienen por qué recibir con atraso las rentas que les corresponden y que hoy les retienen ilegalmente”, argumentó.
Asimismo, se refirió a la Ley de comunicación, a la que a su modo de ver, “debe ser derogada”.
Nebot insistió en que hay cómo hacerle frente a la crisis con trabajo, confianza, creando condiciones para crear empresa con seguridad jurídica, con actitudes serias. “La inversión no llegará obligada por las leyes y el dinero no dejará de irse por penalidades legales”.
Igualmente se refirió a las acciones del Gobierno que, para él, son equivocadas. “Hay que proteger la dolarización y rechazar ese atraco que se llama dinero electrónico. En el Estado central no es que el dinero es poco, es que el despilfarro es mucho”.
No dejó de lado las próximas elecciones. “Para lograr lo que el Ecuador quiere no elijamos más dioses; no más pastores, pues no somos ovejas ni guías, pues no estamos perdidos”, concluyó.
Se recordó el Combate de Jambelí
El Combate Naval de Jambelí, gesta heroica que marcó a la Armada del Ecuador, recordó ayer su aniversario 75 con un desfile en su complejo de la Primera Zona Naval, en el sur de Guayaquil.
La jornada estuvo matizada por la presencia de invitados especiales, funcionarios de Estado, familiares de los uniformados y los pocos sobrevivientes de 1941.
El presidente Rafael Correa no asistió a la ceremonia y delegó en su representación al ministro de Seguridad Interna, César Navas. Tampoco estuvo el vicepresidente, Jorge Glas.
Navas y su colega de Defensa, Ricardo Patiño, ingresaron al área del desfile y fueron recibidos por la cúpula de la Armada de Ecuador, encabezada por el vicealmirante Fernando Noboa, comandante General de la Marina. Hubo pifias y aplausos entre los asistentes civiles en uno de los graderíos.
Después arribaron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes también fueron saludadas por los oficiales de la Armada.
No hubo esa distinción con el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. Otras autoridades civiles presentes fueron el contralor Carlos Pólit y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. (DAB/DAG)
Discurso de Jorge Glas
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, también dio un discurso, en la 29 y la Q, por los 481 años de Fundación de Guayaquil. El segundo mandatario señaló, entre otras cosas, que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha dejado atrás a la oligarquía y a sus medios de comunicación.
Reiteró asimismo que el verdadero poder está en manos de todos y que eso es una “promesa cumplida al pueblo ecuatoriano”.
Destacó también que hay “una década ganada” y que el “Ecuador ya cambió”, que no es el mismo que recibieron en 2007.
Otros actos
Los festejos por los 481 años de Fundación de Guayaquil se desarrollaron a lo largo de la avenida 9 de Octubre, Hemiciclo de La Rotonda, Av. Quito y Plaza de Las Peñas, donde los empresarios agremiados en la Cámara de Comercio de Guayaquil depositaron una ofrenda floral en el monumento de Sebastián de Benalcázar, fundador de la urbe porteña en 1535.
Con información de La Hora