El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del fiscal Jack Smith, presentó una moción para evitar que el expresidente Donald Trump divulgue públicamente cualquiera de las evidencias en su contra.
El Político
Evidencias a las que su equipo legal tendrá acceso mientras se preparan para defenderlo de la acusación en el caso federal de documentos clasificados, reportó EFE.
Jack Smith pidió orden de protección
El equipo del abogado especial, Jack Smith, solicitó la orden de protección en una nueva presentación legal el viernes ante el juez que preside el caso contra el exmandatario de Estados Unidos.
Smith remitió el asunto al juez de instrucción estadounidense Bruce Reinhart, quien aprobó la orden de allanamiento para la redada del FBI del año pasado en la casa de Trump, en Mar-a-Lago.
Trump fue procesado y se declaró inocente de los 37 cargos imputados en su contra, los que alegan que manipuló indebidamente documentos clasificados.
¿Por qué es importante?
La moción de Smith para una orden de protección señala que entre los materiales que los fiscales entregarían a los abogados de Trump hay información sobre investigaciones en curso, “cuya divulgación podría comprometer esas investigaciones e identificar a personas no acusadas”.
También afirma que los materiales incluyen “información sensible y confidencial”, incluida información que podría utilizarse para identificar a personas y que revela técnicas de investigación.
El objetivo de la orden de protección solicitada por Jack Smith, es garantizar que ni Trump ni su coacusado Walt Nauta, su ayudante de cámara presidencial, revelen ninguna información sensible a la que sus abogados tengan acceso como parte del proceso de presentación de pruebas. Los fiscales están obligados a presentar a los equipos de defensa las evidencias que recojan durante su investigación.
¿Trump sin objeciones a la orden pedida por Jack Smith?
“Los acusados solo tendrán acceso a los materiales de prueba bajo la supervisión directa del abogado defensor o de un miembro del personal del abogado defensor”, se lee en la presentación.
“Los demandados no conservarán copias del material expuesto. Los demandados podrán tomar notas sobre el material revelado, pero dichas notas serán almacenadas de forma segura por el abogado defensor”, añade la moción.
El escrito también indica que Smith ha hablado con los abogados de Trump y Nauta y que no han planteado objeciones a la orden de protección.
El mes pasado, se hizo una solicitud similar que se concedió en la ciudad de Nueva York, donde un juez silenció a Trump con una orden de restricción en las redes sociales en relación con otra causa legal, que involucra un supuesto pago de dinero por silencio a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels.
Conclusión
Trump también se enfrenta a cargos federales después de que la fiscalía del distrito de Manhattan le acusara de falsificar registros comerciales durante las elecciones de 2016.
Además, está siendo investigado en el condado de Fulton, Georgia, y un gran jurado federal en Washington está examinando sus actividades electorales posteriores a 2020.
Si es declarado culpable de todos los cargos, Trump, de 77 años, podría ser condenado potencialmente a hasta 400 años de prisión y estar sujeto a multas por un total de casi USD 9.5 millones.