El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, se prepara para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero de 2025.
Este evento es uno de los foros más importantes del mundo en temas de política exterior y seguridad, y será la primera vez que un alto representante de la administración de Donald Trump participe en un encuentro internacional de este nivel.
Un portavoz de la cancillería, Steffen Hebestreit, anunció la participación de Vance en una rueda de prensa ordinaria en Berlín, aunque afirmó no disponer de datos exactos sobre la composición del resto de la delegación estadounidense.
Durante su visita, se espera que mantenga reuniones con líderes internacionales, incluido el canciller alemán Olaf Scholz, para abordar temas como la guerra en Ucrania, la seguridad energética y otros desafíos globales.
Antes de llegar a Múnich, el vicepresidente también hará una parada en París para participar en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial, programada para el 10 y 11 de febrero.
Allí discutirá junto a otros líderes las oportunidades y riesgos que plantea el avance acelerado de esta tecnología.
La Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich del 14 al 16 de febrero acoge todos los años a jefes de Gobierno y ministros de todo el mundo y en la edición de 2024 había asistido la entonces vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Vance se convertirá en el primer representante de la segunda administración Trump en viajar a Alemania, a pocos días de que en el país germano se celebren elecciones legislativas el 23 de febrero, en las que parte como favorito el rival de Scholz, el democristiano Friedrich Merz.