El imperio de Donald Trump sigue en investigación y junto a él, cada uno de sus hijos han tenido que testificar en relación al caso de su padre.
El Político
Donald Trump y dos de sus hijos son demandados e investigados por fraude después de que concluyera la investigación de la fiscal Letitia James, en Nueva York sobre su empresa familiar, la Organización Trump.
Por su parte, Ivanka Trump testificó el miércoles, 8 de octubre, que no estuvo involucrada en la creación ni en las discusiones sobre las declaraciones de situación financiera de su padre, las cuales representan el centro del juicio civil sin jurado que se está llevando a cabo contra su familia y la Organización Trump.
En este caso, la familia Trump es acusada de haber mentido "por miles de millones" sobre el valor de bienes inmuebles para obtener préstamos y pagar menos impuestos. Por su parte, los fiscales dicen que la Organización Trump cometió numerosos actos de fraude entre 2011 y 2021.
Durante su visita a la corte, Ivanka, quien fue vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump, testificó sobre las discusiones sobre la visión de la Organización Trump en ciertos proyectos, como el Hotel Plaza y su plan para renovar una histórica oficina de correos en un hotel de Washington, D.C. Sin embargo, aseguró no recordar ni haber estado involucrada en las discusiones sobre estados financieros de su padre.
"No recuerdo, con especificidad, ninguna discusión sobre los estados financieros", dijo Ivanka Trump el miércoles.
La hija del expresidente aseguró no tener nada que ver en las deficiencias contables generales. En cuanto a las declaraciones de los inmuebles, dijo que "no eran cosas de las que yo estuviera al tanto".
En 2017, la joven abandonó su cargo como vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump, lo cual explicó que se debió a la elección de Trump como presidente por lo que comenzó a desempeñar un nuevo cargo como asesora principal de su padre.
Durante su tiempo en la Casa Blanca, Ivanka Trump se centró en la educación y el empoderamiento económico de las mujeres y sus familias, así como en la creación de empleo y el crecimiento económico a través del desarrollo de la fuerza laboral, la capacitación en habilidades y el espíritu empresarial, según Fox News.
¿Una estrategia que "enorgullece" a Trump?
La comparecencia de Ivanka ante el tribunal, se produjo después de que sus abogados presentaran un aviso de apelación la semana pasada para revertir la decisión de exigirle que testificara, solicitud la cual fue denegada.
Por su parte, sus hermanos Donald Trump Jr. y Eric Trump, ambos vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump, ya habían asegurado no tener participación alguna en la creación de estados financieros y dijeron que la familia Trump "no hizo nada malo".
Durante toda su declaración, Ivanka ha asegurado que "no recordaba detalles de las operaciones inmobiliarias en las que trabajó" en la empresa de su padre.
Ivanka, inteligentemente, ha aplicado la misma táctica de sus hermanos Donald Trump Jr y Eric Trump, quienes en su testificación trataron de distanciarse de los cuestionables métodos de valoración que ya han sido declarados fraudulentos por el juez que supervisa el juicio.
Sin embargo, la hija del expresidente, sí ha reconocido en el estrado que algunas de las estimaciones de campos de golf, torres de oficinas y otros activos de la empresa de su padre eran inexactas.
A diferencia de sus hermanos y su padre, Ivanka Trump no está acusada en el caso. Como alta ejecutiva de la Organización Trump entre 2011 y 2017, Ivanka dijo que se centró en la reurbanización del campo de golf Doral en Florida y la propiedad Old Post Office en Washington, según informó el medio El Español.