La hija y asesora del Presidente Donald Trump realia una gira relámpago y de relativo bajo perfil para lanzar una academia para mujeres emprendedoras con el fin de crear negocios auto sostenibles. La gira comenzó el martes en la madrugada cuando llegó a Bogotá y fue recibida por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, tuvo un acto con las Fuerzas Armadas, un encuentro con los medios de comunicación y cenó en el Palacio de Nariño con el Presidente Iván Duque y su esposa.
El Político
Ya viajó al norte de Argentina, lejos de la polémica intensa de Buenos Aires y la zona mas pobre del país donde también promueve su programa de emponderamiento empresarial femenino y el jueves continuará rumbo a Paraguay con el mismo fin.
"En Colombia las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo del país y la transición en el proceso de paz".dijo en su intervención,mientras era el foco de todos los medios colombianos tras su visita a Colombia donde destacó tanto por su belleza como por el contenido de su discurso social. El ministro de defensa Guillermo Botero fue captado por las cámaras en más de una ocasión mirando a la hija del magnate y fungió como co anfitrión en varias actividades.
Un paseo rasante por Argentina
Un viaje que no incluye la visita a Buenos Aire será la segunda etapa del viaje de Ivanka, quien llegará con bajo perfil en la madrugada del miércoles
La hija mayor del presidente norteamericano arriba este miércoles a Jujuy con el vicecanciller de EE.UU, John Sullivan para financiar empresas dirigidas por mujeres. Estará pocas horas y la gira no incluye a Buenos Aires.
Prosperidad global para mujeres
Según informó el Departamento de Estado, Ivanka y Sullivan se enfocarán en la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global para las Mujeres, un programa de la Casa Blanca que la hija presidencial promueve en países en desarrollo.
Ivanka en esta gira por tres países emblemáticos“destacará el apoyo del gobierno a la integración y empoderamiento económico de las mujeres”,mientras que el secretario de Estado también se reunirá con funcionarios de los tres países para hablar de “narcotráfico, seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y las crecientes oportunidades económicas”.
La agenda detallada no se ha dado aún a conocer, pero se estima que, dado el contexto económico y político de Argentina, la hija del presidente estadounidense y el vicecanciller prefieren estar sólo algunas horas lejos de la capital argentina y por eso sólo irán al norte del país.
A la provincia viajará para recibirlos el canciller Jorge Faurie, quien mantendrá una reunión con Sullivan para tratar temas de la agenda bilateral. También estará en Jujuy el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, y no se descarta que los visitantes sean recibidos por el gobernador local, el radical Gerardo Morales.
El perfil de la visita es mucho más bajo que en Colombia. En Bogotá, por ejemplo, Ivanka y Sullivan fueron recibidos por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y asisiteorn a una cena ofrecida por el presidente Ivan Duque.
Trump siempre ha apoyado públicamente y con fuertes gestos al presidente Mauricio Macri, que acaba de perder en las PASO, y fue clave el apoyo del magnate para que el Fondo Monetario Internacional otorgara un préstamo de 57.000 millones de dólares que ahora será renegociado por este gobierno y por el siguiente.
“En Jujuy hay fuertes programas de empoderamiento femenino con un fuerte apoyo de los líderes provinciales. Y este es parte de nuestro compromiso continuo con Argentina en varios frentes a través de nuestro programa “America Crece” y con OPIC (la agencia oficial que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.)”. Expresó un funcionario de la Embajada quien agregó que la elección de Jujuy “es otra oportunidad de resaltar algunos programas específicos en una región de Argentina”.
Durante el viaje, Ivanka abogará por leyes y otros cambios que permitan a las mujeres acceder a la justicia, conseguir créditos, comprar propiedades, viajar libremente y trabajar en igualdad de condiciones que los hombres.
Cuando Trump asumió el poder, Ivanka, de 37 años, dejó de lado su negocio de venta de ropa y accesorios para convertirse en una asesora especial del presidente con gran influencia en el oído de su padre, poco afecto a recibir consejos. Sin experiencia previa en política exterior, ha estado cara a cara con los principales líderes del mundo ya que muchas veces viaja a cumbres con el presidente Trump.