Un helicóptero UH-60 sería la aeronave que recogió, herido de muerte, a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
El Político
El helicóptero aterrizó en un campamento cercano a la población de Caicara del Orinoco, luego del atentado en su contra el pasado 29 de junio.
El UH-60 es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor con rotor de cuatro palas.
Es fabricado por la compañía Sikorsky Aircraft y de tamaño medio.
La aeronave enviada a dicha población del estado Bolívar por una orden expresa del dictador Nicolás Maduro, rescató muy mal herido al guerrillero, a su compañera sentimental y a su guardaespalda de confianza, "Iván Alí."
En el campamento quedaron alrededor de 20 guerrilleros, entre fallecidos y heridos, luego del atentado perpetrado con granadas y explosivos.
El helicóptero aterrizó en el aeródromo de La Carlota, y de ahí se trasladó con las máximas medidas de seguridad al comandante de la Segunda Marquetalia, su compañera y al guardaespaldas a la UCI del Hospital Militar "Carlos Arvelo", en San Martín, al suroeste de Caracas
El helicoptero
Existe una confusión sobre la matricula, ya que la misma pertenece, según fuentes colombianas a un aparato AS365N3 Dauphin (delfín) con las siglas YVO.
Hay un helicóptero con esas características al servicio de la petrolera estatal PDVSA desde 2014. Ese aparato fue bautizado Batalla Mata Siete.
La hipótesis que se maneja en Venezuela es que se usó una matrícula oficial para que el comando se moviera sin problema.
Además, no se descarta que el helicóptero sea el mismo que se usó en el golpe de mano contra Santrich.
Las fuentes de inteligencia en Colombia establecieron que el helicóptero oficial de la petrolera PDVSA opera en la zona de San Tomé, estado Anzoátegui, a una hora y media de Ciudad Bolívar, población venezolana donde era visto con frecuencia alias Iván Márquez.
Para la comisión investigadora que se delegó, es claro que hubo de nuevo complicidad de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, específicamente de oficiales del Ejército.