Iván Márquez acusa a Iván Duque de asesinar a Santrich en una carta donde revelan revelan que el operativo fue desarrollado por una fuerza especial creada para este objetivo.
Esta fuerza, estaría conformada por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes de las Farc. Así lo afirman, las disidencias de las FARC encabezadas por alias Iván Márquez quien ahora es su jefe absoluto.
El Político
Después de que las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Márquez’ confirmaran la muerte de ‘Jesús Santrich’, ahora desmienten, según ellos, que la muerte del líder guerrillero se hubiera producido a manos de las disidencias de alias Gentil Duarte.

"Las disidencias no tienen helicópteros"
Las disidencias de Márquez argumentan que no tienen helicópteros para extraer a sus comandos de las zonas de operaciones. Sin embargo, tienen submarinos, drones, ametralladoras y armas de alto alcance, y los helocópteros, siempre se pueden alquilar o comprar.
"No inventen ahora cuentos delirantes de fantasía para engañar a la gente, como ese, de que a Santrich lo asesinaron las disidencias. ¿Desde cuándo las disidencias tienen helicópteros para extraer a sus comandos de zonas de operaciones?", dicen.
Sacaron a los comandos rumbo a Colombia
Cabe recordar que, según la versión de esa disidencia autodenominada como Segunda Marquetalia, el operativo se realizó en la Serranía del Perijá, en territorio venezolano. Donde. los hombres del Ejército colombiano atacaron la caravana en la cual se movilizaba el disidente- Minutos despúes, dicen, los sacaron en un helicóptero amarillo con rumbo a Colombia.

"Ya no tapen más"
Además, en el texto dirigido al presidentecolombiano Iván Duque, culpan de amenazar de muerte a ‘Santrich’. Sin embargo, el propio Santrich grabó un video donde le decía a Duque: "memento morire", en referencia a que era la hora de su muerte.
"Ya no desinformen a través de supuestos informes de inteligencia. Ustedes crearon la fuerza especial integrada por cinco comandos del ejército y tres excombatientes conocedores del área. Con los que, elaboraron el plan y la trampa para asesinar a Santrich", dice la Segunda Marquetalia.
Insisten en que le quitaron el dedo meñique
De igual forma, insistieron que se le habría quitado el dedo meñique y adjuntan una foto de la mano izquierda. Con la gráfica, evidencian la muerte Seuxis Hernández Solarte, que es el verdadero nombre de Santrich.
Por último, las disidencias aseguran que el cadáver del líder guerrillero se encuentra "sembrados en la montaña".
Cobra fuerza la versión del cobro de rescate
La versión de Javier Tarazona, director de una ONG llamada Fundaredes, que se ocup de los casos en la frontera colombo venezolana, relaciona la operación comando con un "acomodo" por las millonarias recompensas. Las ofrecen, las autoridades de Estados Unidos y Colombia por el exlíder disidente.
"Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el Gobierno de los Estados Unidos. Así como también, 3.000 millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el Gobierno colombiano. Sin duda alguna quienes tenían la información del resguardo son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela", recalcó el director de Fundaredes.
Creaban el bloque armado Martín Caballero
De igual forma, la ONG asegura que el abatido jefe guerrillero estaba concentrado en consolidar un bloque subversivo. Con el fin de lograr el control de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
El jefe guerrillero muerto, estaba dedicado durante los últimos meses a consolidar el bloque armado Martín Caballero quienes de una u otra manera venían tomando el control de la zona. Sin embargo, había una guerra cazada entre el bloque de Gentil Duarte, de alias Jhon Mechas, donde se disputaba el control de esta zona ", dijo Tarazona.
Oficialmente, los gobiernos de Venezuela y Colombia han optado por el silencio.