El expresidente de Colombia, Iván Duque, enumeró cuáles son los puntos en los que, a su juicio, a su juicio, debe centrarse la negociación venezolana en México para que no sea “otra trampa” de Nicolás Maduro.
El Político
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Duque expuso cinco puntos a su juicio, que deben marcar las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela:
1. Libertad inmediata de los presos políticos
2. Elecciones presidenciales libres ¡ya!
3. Garantías y observación internacional estricta
4. El Dictador no puede ser candidato
5. Plan de reconstrucción de Venezuela.
“Sin esos elementos, los tales ‘diálogos’ serán otra trampa del Narco Dictador Maduro, con la complicidad e ingenuidad de otros.”
El mensaje de Duque llega un día después de que los jefes negociadores venezolanos, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, se reunieran en París con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Colombia, Gustavo Petro; y Argentina, Alberto Fernández.
5. Plan de reconstrucción de Venezuela.
Sin esos elementos los tales “diálogos” serán otra trampa del Narco Dictador Maduro con la complicidad e ingenuidad de otros.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) November 12, 2022
Sin esos elementos los tales “diálogos” serán otra trampa del narcodictador Maduro, con la complicidad e ingenuidad de otros.
Enviados del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela se reunieron este viernes en el Foro de París sobre la Paz, pero sin lograr anunciar una fecha para la reanudación de las negociaciones en México pese a la presión internacional.
“Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento (…) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, aseguró a la agencia AFP Jorge Rodríguez, el enviado del gobernante Nicolás Maduro.
“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias” sobre la reanudación de las negociaciones, indicó por su parte a la prensa el representante de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe la “voluntad de ambas partes”.
Antes de su encuentro a dos bandas, en presencia de representantes de Noruega, Francia y México, ambos se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, el colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández.