El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, y su homólogo griego, Nikolaos Toskas, conversaron en Roma sobre cómo implementar el intercambio de información y la cooperación entre ambos países en materia migratoria, y fomentar la acción conjunta de la Unión Europea (UE) para resolver esta crisis.
El ministerio del Interior italiano informó en un comunicado de que ambos ministros analizaron cuestiones relativas a la seguridad y la cooperación en materia migratoria, con especial atención a la ruta balcánica y la del centro del Mediterráneo.
En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre los dos gobiernos para solucionar el drama migratorio y su gestión.
También dialogaron sobre cómo promover el intercambio de información en tiempo real, intensificar la colaboración en lo relativo a la prevención y gestión de flujos migratorios, y cooperar para poner en marcha un mecanismo europeo de repatriación de refugiados.
Alfano y Toskas coincidieron en que todos los países miembros deben asumir sus responsabilidades para "hacer frente y gestionar con eficacia todos los aspectos humanitarios y de seguridad relativos al fenómeno migratorio".
En esta línea, apostaron por resolver la actual crisis migratoria de forma conjunta a través de la defensa de la continuidad del espacio Schengen, pero reforzando al mismo tiempo "las fronteras externas de la Unión con mecanismos de identificación y registro de inmigrantes distinguiendo los económicos de los que son refugiados".
La reunión entre Alfano y Toskas se ha producido después de que en las últimas semanas se haya intensificado la llegada de inmigrantes y refugiados a las costas italianas.
El pasado 5 de octubre, la Guardia Costera italiana informó de que más de 10.000 personas fueron rescatadas en las anteriores 48 horas en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas del sur de Italia.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó recientemente que en los últimos tres años cada día han muerto ahogados diez inmigrantes o refugiados en su fallida travesía hacia Europa.
Con información de EFE