Poco más de 24 horas después del gran seísmo de magnitud 6 que dejó al menos 241 muertos en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia, la tierra ha vuelto a temblar, esta vez, con una fuerza menor: 4,3, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología citado por Efe. La gente ha comenzado a correr a lugares abiertos y los agentes de seguridad y médicos se han movilizado en las inmediaciones del parque municipal, donde miles de vecinos permanecen desde el miércoles. Ha durado apenas unos segundos, pero ha despertado el miedo en la gente.
Partes de edificios, que ya están en condiciones pésimas, se han venido abajo y algunas cornisas y ladrillos se han desprendido por el último seísmo que vive la zona en menos de 48 horas. También se ha derrumbado la pared de la escuela secundaria del pueblo. Tras este último temblor, sucedido a las 14.36, los vecinos han corrido a abrazarse.
LEA TAMBIÉN: ONU OFRCE SU APOYO A ITALIA Y BIRMANIA TRAS LOS TERREMOTOS
El fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia causó la muerte al menos a 241 personas, según el recuento provisional proporcionado este jueves por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados. Un día antes, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, había cifrado los heridos en 368. El seísmo, de 6 grados de magnitud, sembró el terror en miles de hogares. Mientras prosiguen las operaciones de rescate, los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros. El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009.
Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado que sigue "con esperanzas" de encontrar a sus familiares. "Creo que habrá menos víctimas que en L’Alquila en 2009″ (entonces murieron más de 300 personas), recuerda, "pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo". Entre las víctimas figuran 190 muertos en la provincia de Rieto, y otros 57 en Ascolano, precisó Protección Civil.
"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", declaró Renzi quien advirtió que la cifra de fallecidos estaba destinada a subir. "Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido", aseguró el primer ministro.
El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.
“Es terrible, tengo 65 años y nunca he experimentado nada como esto, pequeños temblores, sí, pero nada tan grande. Esto es una catástrofe”, declaró Giancarlo, que esperaba en ropa interior en plena calle de Amatrice.
El País
Leer la nota completa aquí.