Como si la crisis política en Italia no tuviera suficientes aristas, surge ahora un nuevo escándalo en el que se asoma que tras la caída del Primer Ministro Mario Draghi estuvo Putin.
El Político
"Queremos saber si fue Putin el que derrocó a Draghi"
La sola interrogante realizada por el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, y dirigida al líder ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini, muestra lo complicada que se encuentra la situación política. A días de que se inicie la campaña electoral de la saldrá el nuevo gobierno.
La caída del Gobierno de unidad nacional encabezado por Draghi el pasado 14 de julio, ha desatado todo tipo de interrogantes.
La caída del reconocido estadista se produjo después de perder el apoyo en el parlamento de tres de sus aliados, Liga, Forza Italia (derecha moderada) y el Movimiento 5 Estrellas (antisistema).
Caída de Draghi: Acusaciones tienen asidero
"Sombras rusas sobre la crisis política" de Italia, tituló al abordar el espinoso asunto el diario La Stampa este jueves. La Stampa es un medio cercano a los industriales.
Según el diario La Stampa, un diplomático de la embajada rusa se reunió a finales de mayo en Roma con un estrecho colaborador de Matteo Salvini, para hablar de la situación política.
"El diplomático, que dejó entrever un posible interés de Rusia en desestabilizar los equilibrios dentro del Gobierno italiano con esa operación, le preguntó si los ministros de la Liga presentarían también su renuncia al gabinete de Draghi", cuenta el diario que se basa en un "documento de los servicios de Inteligencia".
Russia-gate contra Draghi
La reunión tuvo lugar mientras Salvini era acusado de organizar una suerte de diplomacia paralela, con reuniones en la embajada rusa, aparentemente para elaborar un plan de paz entre Rusia y Ucrania, sin haber jamás informado al gobierno italiano.
La embajada además le había facilitado la compra de los pasajes de avión tanto a Salvini, así como para otros miembros de la Liga, con el fin de viajar a Moscú el 29 de mayo. Visita que fue cancelada posteriormente.
Por supuesto que el Kremlin ha negado toda injerencia en la política. Pero muchos políticos italianos han exigido explicaciones a Salvini tras las revelaciones de La Stampa.
Pobre defensa de Salvini
El líder ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini, tuvo que hablar públicamente este jueves de sus conexiones con la embajada rusa en Italia. Tras las denuncias y sospechas de que pudiera estar detrás de la caída hace una semana del Gobierno liderado por Mario Draghi.
A las acusaciones Matteo Salvini respondió con lo que consideró una ironía, pero nadie aceptó,
"La izquierda dividida y desesperada (…) se dedica a buscar fascistas, rusos y racistas que no existen. Somos pro-europeos y atlantistas, pero esto no significa que no podamos tener buenas relaciones con Putin. La guerra acabará antes o después y los que se hayan equivocado pagarán", comentó en la emisora Radio24.
Fuente: La Stampa