Italia tiene dos tradiciones secretas, iguales y casi con el mismo ceremonial: La escogencia del Papa por el Sínodo Cardenalicio, y la del Presidente de la República, por el Parlamento. Hoy comenzarán la votación para designar al sucesor de Sergio Mattarella. Quien debe renunciar el 3 de febrero.
El Político
Silvio Berlusconi, con 85 años, ha sido cuatro veces primer ministro. El millonario, dueño de medios de comunicación, ex presidente del club de fútbol A.C. Milán, fue condenado en 2013 por la Corte Suprema de Casación a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
Esta vez no logró obtener suficiente apoyo para su candidatura. En una sentida carta escribió que en el espíritu de "responsabilidad nacional" pidió a sus partidarios que "renunciaran" a identificarlo como un contendiente. Al final terminó hospitalizado.
La votación de hoy
Más de 1.000 legisladores y delegados regionales participarán en la compleja votación que podría pasar por varias rondas antes de la escogencia
El ganador del mandato de siete años requiere una mayoría de dos tercios dentro de las tres primeras rondas de votación. A partir del cuarto, basta con la mayoría absoluta.
Solo en tres ocasiones en la historia de las elecciones ha surgido un nuevo presidente en la primera vuelta.
Posibles candidatos a Presidente
El primer ministro, Mario Draghi es visto como el favorito. Incluso si no se garantiza un amplio apoyo por temor a que su traslado al palacio presidencial pueda desencadenar elecciones anticipadas. Al actual primer ministo se le atribuye la restauración de la estabilidad en la política italiana.
Draghi, de 74 años, no ha confirmado ni negado su interés en convertirse en presidente. Si es elegido, Vittorio Colao, el ministro de innovación tecnológica y ex CEO de Vodafone, se está preparando para reemplazar a Draghi como primer ministro.
Otros posibles contendientes a la presidencia incluyen a Pier Ferdinando Casini, un senador centrista que, según los informes, tiene buenas relaciones entre partidos. También se menciona a Marta Cartabia, ministra de Justicia, y Giuliano Amato, ex primer ministro.
Tal como la escogencia del Papa, en este caso pueden demorarse varios días antes que surja el humo blanco y se anuncie: Presidente de Italia Habemus.
Fuente: Agencias