El Gobierno de Italia prorrogó el estado de emergencia a las zonas del centro del país afectadas por los terremotos de los últimos meses y aprobó destinar otros 70 millones de euros para afrontar los daños.
El estado de emergencia fue declarado en las regiones centrales de Abruzos, Lacio, Las Marcas y Umbria el pasado 25 de agosto, un día después del seísmo que destrozó pueblos como Amatrice y causó 299 muertos.
El Gobierno comunicó que ambas decisiones fueron asumidas en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy.
El pasado 15 de febrero, Protección Civil entregó a la Unión Europea un informe en el que estimaba en 23.530 millones de euros los daños causados por los diversos terremotos que desde el pasado 24 de agosto han sacudido las poblaciones situadas en el centro de Italia.
También Protección Civil informó hoy de que actualmente son 11.295 los damnificados que reciben asistencia tras los seísmos del 24 de agosto, del 26 y 30 de octubre, y del 18 de enero pasados.
Los evacuados esperan la reconstrucción de sus pueblos en casas de familiares, en alojamientos de la costa o en contenedores prefabricados habilitados para proporcionarles las mejores condiciones de vida posibles.
El plan de reconstrucción de la zona está a cargo del responsable designado por el Gobierno, Vasco Errani, quien hoy mantuvo un encuentro el alcalde de Amatrice, una de las localidades devastadas por el sismo del pasado agosto, Sergio Pirozzi.
Ambos conversaron sobre las labores de edificación de la nueva escuela, que sustituirá en los próximos meses al instituto que se derrumbó como consecuencia de los temblores de la tierra.
EFE