A un mes del inicio de los ataques terroristas de Hamás con Israel, el gobierno de EE.UU. y Qatar se encuentran en negociaciones con la contraofensiva israelí.
El Político
Una fuente árabe de alto rango familiarizada con las discusiones dijo que había esperanzas de que aún se pudiera llegar a un acuerdo entre ambos territorios en guerra.
"Estamos en una etapa crítica de las negociaciones", dijo la fuente.
Entre Estados Unidos, Israel y Qatar se está evaluando la posibilidad de una pausa en la contraofensiva hacía Gaza, de hasta tres días, la cual se espera que permita la entrega de más ayuda humanitaria a cambio de la posible liberación de algunos rehenes retenidos por Hamás, según dos diplomáticos extranjeros y un funcionario estadounidense.
Qatar, que actúa como intermediario, ha mantenido conversaciones con Hamás durante semanas sobre una posible pausa en Gaza, pero un acuerdo final ha resultado difícil de alcanzar. Funcionarios israelíes han dicho que Hamás debe liberar primero a los aproximadamente 240 rehenes que tiene antes de que acepten un alto el fuego, según informó NBC.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que su gobierno consideraría "pequeñas pausas tácticas" en la campaña militar en Gaza, pero dijo que no podría haber un alto el fuego más amplio.
Hasta ahora, Israel se ha mostrado reacio a aliviar la presión militar sobre Hamas de cualquier manera o a verse arrastrado a una serie de pausas temporales en el combate sin garantías firmes sobre la seguridad y la libertad de los rehenes retenidos en Gaza, dijeron diplomáticos extranjeros a NBC.
Hasta los momentos, la administración Biden no ha logrado persuadir a Israel para que acepte pausas en los combates en Gaza, mientras Israel continúa llevando a cabo su ofensiva aérea y terrestre contra Hamás.
Tres días de pausa
Una pausa de uno a tres días podría permitir la liberación de un pequeño grupo de rehenes, posiblemente de 10 a 15, lo que permitiría a Hamas reunir detalles de las identidades y ubicaciones de todos los rehenes para asegurar la liberación de docenas más, dijo un diplomático informado sobre el asunto a NBC.
Esta propuesta es una de las muchas que se han discutido, dijo un funcionario estadounidense. Una pausa de duración significativa por parte de los israelíes requeriría la liberación de un número sustancial de rehenes por parte de Hamas, agregó el funcionario.
La cantidad de víctimas privadas de libertad, hasta el momento, es desconocida pero, el ala militar de Hamás aceptó los términos de una posible pausa humanitaria, pero Israel rechazó la propuesta, según un alto diplomático árabe.
Por su parte, la administración de Biden, aseguró que era necesario una "pausa bastante significativa" para organizar la logística de la liberación de docenas de rehenes. Sin embargo, el gobierno de Israel, ante la falta de certeza en esta negociación, parece no estar nada convencida de acceder a la propuesta.
Hamás, el primer día de ataques terroristas, cuando logró invadir territorio judío, tomó rehenes israelíes y extranjeros. Además de las mas de 1.400 personas asesinadas brutalmente por miembros del grupo yihadista.
El gobierno israelí, por su parte, duda de la negociación por la falta de conocimiento sobre la cantidad de rehenes detenidos, exactamente. Por su parte, Hamás ha rechazado las solicitudes del Comité Internacional de la Cruz Roja para visitar a los rehenes, lo cual aumenta aún más las sospechas sobre el acuerdo.
Una pausa en la contraofensiva israelí podría representar una gran ventaja para el grupo yihadista en el territorio palestina, poniendo así en riesgo la vida de muchas más víctimas inocentes residentes de la zona liderada por los guerrilleros.
El contrataque israelí, a casi dos semanas de su inicio ha cobrado con la vida de miembros importantes del grupo terrorista, logrando así debilitar las fuerzas yihadista en territorio palestino, asegurando el bienestar de los judíos y liberando a más ciudadanos palestinos de una guerra que no afianza el verdadero movimiento de Palestina.