Las relaciones entre el Estado de Israel y la república de Ucrania atraviesan un momento difícil, ya que a pesar que el presidente del país europeo, Volodímir Zelenski, es de religión judía, Israel no ha sido lo suficientemente solidario con ellos ante la invasión rusa.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Zelenski, quien ha apelado al nexo religioso en su discurso ante la Knéset o parlamento israelí, para que el gobierno encabezado por Neftali Bennett, le suministre armamento y ayuda socioeconómica, no ha recibido ningún tipo de respuesta y menos ayuda.
Sistema Cúpula de Hierro
Según datos aportado por la publicación especializada en armamentos Army Recognition, la Cúpula de Hierro es un sistema móvil de defensa aérea para todo clima desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries.
El sistema está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde distancias de 4 kilómetros a 70 kilómetros de distancia.
Israel, temiendo que Rusia deje de avalar los ataques de las FDI judías a los campamentos y territorios palestinos, donde los grupos terroristas hacen vida, informó a Ucrania que no quería dar luz verde a la transferencia de misiles antitanque a Ucrania.
¿Neutralidad o conveniencia israelí?
Israel quiere mantener su neutralidad con respecto al conflicto en Ucrania. Por ahora, no quiere brindar ayuda militar para mantener una buena relación política con Rusia.
Aunque para las mismas autoridades israelíes, la Cúpula de Hierro no se considera un arma sino un medio que puede salvar vidas en un entorno defensivo.
Así funciona la Cúpula de Hierro
La Cúpula de Hierro está en servicio con las fuerzas armadas israelíes desde 2011 e interceptó con éxito miles de cohetes.
Según datos del Ministerio de la Defensa de Israel, "la Cúpula de Hierro ha logrado una tasa de éxito superior al 90%. El sistema ha salvado vidas y evitado daños a la propiedad".
Este sistema consta de tres componentes principales que incluyen de tres a cuatro estaciones de lanzamiento.
Cada una lleva 20 contenedores de lanzamiento de misiles para el misil Tamir con sensores electroópticos y aletas de dirección con ojivas explosivas de espoleta de proximidad.
También un radar de detección y seguimiento, uno de gestión de batalla y control de armas. Cada componente de la Cúpula de Hierro se transporta en un camión militar de carga 8×8.
La estación de lanzamiento puede disparar el misil Tamir que está equipado con una ojiva especial que detona la ojiva objetivo en el aire.
Si la trayectoria estimada de la amenaza aerotransportada se dirige hacia la zona defendida, se da una orden y se lanza un misil contra la amenaza.
Iron Dome es altamente móvil y puede configurarse para defender un área urbana, una base de operaciones avanzada (FOB) o tropas en movimiento.
La Cúpula de Hierro se puede integrar en la mayoría de los vehículos comerciales y es transportable en rollo en la mayoría de los aviones de transporte.
Esta semana, el primer ministro Bennett volvió a recibir a un emisario ucraniano, quien le solicitó ayuda para "detener la masacre en Ucrania, masacre que el pueblo judío en su momento sufrió", como le confesó el emisario de Zelensky.
¿Aceptará ahora Nefatli Bennett ayudar a su para ucraniano?