Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher contaron que parte de su calvario en Gaza, donde estuvieron más de 400 días secuestradas, estuvieron en refugios de Naciones Unidas destinados para proteger a la población civil palestina, según confirma Israel en su cuenta oficial de X.
La primera información oficial surgió del Canal 13 de Israel. Según la cadena, “los terroristas aprovecharon los campamentos de la ONU para alojar allí a los rehenes, sabiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel no atacaron el complejo, proporcionándole así también seguridad”.
La agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, controla la actividad de Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Esas tareas incluyen el control de los refugios, las escuelas, la entrega de alimentos y muchas veces la sanidad.
Demari, quien perdió dos dedos de su mano izquierda durante el secuestro contó también que Gonen se encargó de atender su herida. Ambas permanecieron juntas casi todo el cuativerio, desde el día 50 de su secuestro hasta el momento de su liberación. Steinbrecher fue retenida en un lugar diferente.