"Acabamos de atacar a los terroristas de Yihad Islámica tanto en Siria como en Gaza en respuesta a los cohetes lanzados hoy contra civiles israelíes", ha publicado el Ejército israelí en su cuenta oficial en Twitter.
Mientras, medios sirios han informado de que las defensas antiaéreas han respondido al lanzamiento de "misiles hostiles" en la región de Damasco. En concreto, la agencia de noticias oficial siria SANA, informó de que han sido interceptados "objetivos hostiles" en las inmediaciones de la capital.
Los proyectiles procedían de los Altos del Golan, territorio sirio ocupado por el Ejército israelí y "fueron interceptados antes de alcanzar sus objetivos". "Los misiles hostiles no lograron alcanzar ninguno de los objetivos", ha asegurado SANA.
En el más duro ataque en lo que va del 2020 la Fuerza Aérea israelí atacó blancos de la organización terrorista Jihad Islámica Palestina (JIP) al sur de la ciudad de Damasco, en Siria y a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, anunció el portavoz militar.
Las FDI precisaron que fue atacado un sitio en el sur de Damasco que constituía una instalación importante de la JIP en Siria, donde la organización terrorista lleva a cabo investigación y desarrollo de armamentos para su producción en la Franja de Gaza y en el territorio sirio.
Además, en el sitio se producía mensualmente decenas de kilogramos de AP un material usado como combustible para los cohetes y se realizan cursos técnicos para los militantes del grupo, tanto en Gaza como en el frente norte, añadió el vocero castrense.
También fueron atacados decenas de blancos de la JIP en la Franja de Gaza. En Rafah, fue atacada una instalación subterránea y sitios en los que se almacenaba materia prima para la fabricación de cohetes.
También fue atacada la comandancia de la Brigada de Khan Yunis de la organización terrorista en el sur de Gaza, como así también un recinto para el entrenamiento del disparo de misiles antitanque y equipo militar utilizado por la fuerza naval de la organización terrorista. En Beit Lahiya fue atacado un centro de entrenamiento militar de la JIP.
Los ataques fueron en represalia por el disparo de cohetes desde Gaza contra el territorio israelí y el intento de atentar, en la mañana del domingo, con explosivos contra la valla fronteriza.
Los cohetes yihadistas
Durante la noche del domingo, los jihadistas palestinos lanzaron alrededor de treinta cohetes contra el territorio israelí, la mitad de ellos fueron interceptados por la batería antimisiles Cúpula de Hierro. El resto cayeron en espacios abiertos sin provocar heridos ni daños materiales.
También como estaba previsto-aunque no tanto su duración- de acuerdo a las numerosas promesas de los líderes de la Yihad "de vengar el feo crimen de la ocupación".
La mitad de los 30 proyectiles fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes, activadas solo cuando el objetivo es zona residencial, mientras el resto impactó en campo abierto. No hubo muertos o heridos de consideración. Según las autoridades sanitarias palestinas, el ataque aéreo de Israel causó cuatro heridos.
Lo que no estaba previsto era que Israel ampliará su respuesta atacando objetivos de Yihad en Siria ni que lo confirmara al cabo de sólo unos minutos. "En la zona de Adeliyah, en las afueras de Damasco, un complejo de Yihad Islámica fue alcanzado, era usado como centro de actividades de Yihad Islámica para la investigación y desarrollo de armas para su fabricación en Siria y Gaza así como para el combustible de cohetes", comunicó el ejército israelí añadiendo que la instalación atacada era usada para "la instrucción de operativos terroristas tanto desde Gaza contra desde el norte" contra Israel.
Una de las claves ahora es ver cómo actuará Hamas
No intervino en la anterior escalada entre Israel y Yihad el pasado 12 de noviembre tras el asesinato del jefe militar de este grupo en Gaza, Baha Abu al Ata. El grupo de Ismail Haniyah y Yahya Sinwar permitió la represalia masiva del segundo movimiento más importante de Gaza pero no sumó su poderoso brazo armado en la escalada que, como las anteriores en los últimos dos años, acabó gracias a la mediación de Egipto y el enviado de la ONU, Nickolay Mladenov.
.Han acusado a Netanyahu de debilidad
Los analistas israelíes coinciden en señalar que Netanyahu intenta evitar un amplio enfrentamiento con Hamas sobre todo antes de las elecciones. Uno de sus grandes rivales, el líder de Israel Beitenu Avigdor Lieberman, denuncia "la debilidad del primer ministro ante el grupo terrorista al que da dinero en lugar de responder a los ataques desde Gaza" y revela que el jefe del Mosad Yossi Cohen y un alto mando militar visitaron de forma clandestina a Catar hace dos semanas para "rogar" a las autoridades de Doha que sigan dando dinero a Hamas en Gaza.
La filtración de Lieberman en prime time de la televisión ha sido definida por Netanyahu como "daño a la seguridad nacional por intereses políticos".