El Ejército de Israel anunció este viernes que ha eliminado a más de 2,500 milicianos de Hezbollah en el frente norte desde el 8 de octubre de 2023 hasta la tregua, incluyendo a 13 altos mandos y a su líder, Hasán Nasrallah, quien fue asesinado en un bombardeo masivo en Beirut el 27 de septiembre.
Los aviones de combate israelíes han realizado aproximadamente 14,000 horas de vuelo, atacando junto con la artillería unos 12,500 objetivos de Hezbollah, que incluyen 1,600 centros de comando y más de 1,000 almacenes de armas, según cifras proporcionadas por el Ejército.
Además, se han confiscado más de 13,000 lanzadores, misiles antitanque y antiaéreos, así como cohetes de Hezbollah. También se han incautado 12,000 dispositivos explosivos, drones y armas, junto con más de 120,000 aparatos electrónicos y documentos.
Durante este conflicto, cerca de 4,000 personas han perdido la vida en Líbano, según un balance provisional del Ministerio de Salud Pública libanés. Más de 16,500 han resultado heridas debido a los constantes bombardeos aéreos israelíes en los suburbios de Beirut y en otras áreas del este y sur del país.
En las últimas dos semanas, más de 3,200 personas han muerto y alrededor de 1.2 millones se han visto desplazadas, con la mitad huyendo hacia Siria. Los bombardeos también han afectado a la histórica ciudad de Baalbek y otros puntos importantes como Tiro y el centro de Beirut.
Este miércoles entró en vigor un alto el fuego inicial por dos meses negociado por Estados Unidos y Francia. Durante este periodo, Hezbollah se retirará al norte del río Litani y las fuerzas israelíes abandonarán Líbano para permitir la llegada de tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la frontera.
El acuerdo establece que "estos compromisos no impiden que Israel o el Líbano ejerzan su derecho inherente a la legítima defensa", conforme al Derecho Internacional. Sin embargo, tanto el Ejército israelí como el libanés se acusaron mutuamente de violar lo acordado tras un ataque israelí a dos supuestos milicianos en el sur del Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel "mantendría plena libertad de acción militar" en Líbano con el total conocimiento de Estados Unidos y advirtió que la tregua podría ser "corta".