Israel continúa encendido. La ciudadanía protesta en las calles, pues consideran que la reforma judicial es un atentado contra la democracia.
El Político
La mayor central sindical de Israel convocó este lunes una huelga general, para que el gobierno de Netanyahu detenga su controvertido proyecto de reforma judicial.
El gobierno ultraderechista, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, introdujo un proyecto de reforma judicial en el Parlamento, que pretende, entre otras cosas, mermar la independencia de la Justicia y aumentar el control del Ejecutivo sobre la misma.
El proyecto, como está planteado, atenuaría el contrapoder que ejercen, tanto la Corte Suprema, como el resto de tribunales del sistema legal, en un estado carente de Constitución y de un legislativo bicameral.
Unión General de Trabajadores (Histadrut), principal sindicato de Israel ?? canceló hoy la huelga general que tenía prevista continuar después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara que pospone la tramitación de la reforma judicial, que ha provocado protestas. pic.twitter.com/fg1BfumAxo
— Radio Caracas Radio (@RCR750) March 27, 2023
¿Concentrando el poder?
La reforma establecería que el Parlamento, conocido como la Knéset, conseguiría de este modo un control casi ilimitado del poder. A lo que se suma el hecho de que la coalición de Netanyahu, controla la mayoría en el Parlamento, pues tienen 64 de los 120 escaños.
Adicionalmente, las protestas en las calles de Israel se recrudecieron, cuando Netanyahu cesara en sus funciones al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por solicitar suspender el avance de la reforma judicial en el Parlamento.
Uno de los argumentos utilizados por el gobierno, es que el Tribunal Supremo —históricamente— se ha inmiscuido demasiado en asuntos políticos, por lo que es necesario poner un límite a esos poderes.
El primer ministro israelí anuncia una "pausa" en la reforma judicial
Las masivas protestas en el marco de una histórica huelga general llevaron a Benjamín Netanyahu a paralizar temporalmente la reforma. /cvml pic.twitter.com/ezKpd4s0WE
— DW Español (@dw_espanol) March 27, 2023
¿Una reforma en contra de la democracia?
Sin embargo los detractores de la reforma aducen que un poder judicial independiente es vital para la salud democrática em Israel.
Entre las características de este proyecto de reforma judicial, que lo hacen tan controversial, se encuentran:
- Un sistema de elección de jueces, conformado por 11 miembros, y no nueve, donde seis serían leales al gobierno.
- Cambios en la Corte Suprema, para obligar a que las decisiones sean aprobadas por el 80% de los miembros, y no por mayoría simple, como es actualmente.
- Se otorgaría poder de veto al Parlamento, sobre las decisiones del Tribunal Supremo.
- Cambios en la elección de los asesores legales ministeriales, que permitiría a los ministros el control total para elegir y despedir a los asesores. Actualmente la escogencia de asesores es supervisada por el Ministerio de Justicia. Pero con la reforma se escogerían políticamente.
- Se limitaría el concepto de "Razonabilidad". Es decir, que los tribunales pueden someter por iniciativa propia a revisión judicial cualquier decisión gubernamental, incluyendo el nombramiento de cargos públicos.
?? IMPORTANTE ??
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha despedido al ministro de Defensa, Yoav Galant, después de que pidiera pausar la reforma judicial hasta después de las festividades. Netanyahu ha dicho que no debe extenderse entre los reclutas la negativa a servir. pic.twitter.com/pdSV9yT4ak
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 26, 2023
En resumen
El proyecto de reforma judicial, en su conjunto, representa un atentado contra la democracia, a criterio de la mayoría que se opone a este intento de concentrar poder en torno a la figura de Benjamín Netanyahu. Por lo que las calles, muy probablemente, continúen encendidas.