El primer ministro de Israel instó al presidente Joe Biden y a las potencias occidentales a cancelar un acuerdo nuclear emergente con Irán.
El Político
Yair Lapid ha dicho que los negociadores están permitiendo que Teherán manipule las conversaciones. Y que un acuerdo recompensaría a los enemigos de Israel.
Lapid calificó el acuerdo emergente como un “mal negocio” y sugirió que Biden no cumplió con las líneas rojas que había prometido establecer previamente.
“Los países de occidente trazan una línea roja, los iraníes la ignoran y la línea roja se mueve”. Dijo Lapid a los periodistas, en una conferencia de prensa en Jerusalén.
Un acuerdo emergente, dijo Lapid, “no cumple con los estándares establecidos por el propio presidente Biden: evitar que Irán se convierta en un estado nuclear”.
PM Yair Lapid, sobre negociaciones nucleares con Irán: Estamos en contra de este acuerdo porque es un mal acuerdo. No estamos dispuestos a vivir con una amenaza nuclear sobre nuestras cabezas por parte de un régimen islamista extremista y violento.pic.twitter.com/UEiYoSf92E
— Israel en Chile (@IsraelinChile) August 24, 2022
Un viejo acuerdo para reanudar
Biden ha estado ansioso por revivir el acuerdo de 2015, que ofrecía un alivio de las sanciones. Todo a cambio de restricciones en el programa nuclear de Irán.
El acuerdo original se deshizo, después de que el —para ese entonces— presidente Donald Trump se retirara de él, en 2018 y volviera a imponer sanciones, con el fuerte apoyo de Israel.
No está claro si Estados Unidos e Irán podrán llegar a un nuevo acuerdo. Pero se espera que la administración de Biden evalúe la última oferta de Irán en los próximos días.
Con un acuerdo que parece cercano, Israel ha intensificado sus esfuerzos para bloquearlo.
Irán insiste en que su programa nuclear es solo para fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.
Uranio enriquecido
Los expertos en no proliferación advierten que Irán ha enriquecido suficiente uranio, con una pureza de hasta el 60%.
Se trata de un pequeño paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90%, para fabricar un arma nuclear si decide hacerlo.
Sin embargo, Irán aún necesitaría diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento para ella, probablemente un proyecto de un mes.
Se cree ampliamente que Israel adquirió armas nucleares hace décadas, algo que no ha confirmado ni negado de acuerdo, con una política de ambigüedad nuclear.
Teherán ha afirmado cada vez más que los estadounidenses ahora están retrasando el acuerdo. A pesar de que Irán pasó meses en negociaciones de ida y vuelta, que anteriormente se estancaron, tanto en Viena como en Qatar.
Como ya ocurrió en 2015, Israel reacciona ahora con recelo y resignación al acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro, Yair Lapid, advierte de que hará todo lo que esté a su alcance para impedir el pacto. Teherán asegura que ya ha recibido la respues… https://t.co/ZnB785yTyI
— EL PAÍS Internacional (@elpais_inter) August 24, 2022
Revisando la propuesta europea
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que ha comenzado una "revisión precisa" de la respuesta de Estados Unidos a una propuesta europea y que presentará su propia respuesta a los europeos. Informó el miércoles la agencia oficial de noticias IRNA de Irán. Kanaani no dio más detalles.
Lapid advirtió que Irán desviaría miles de millones de dólares en fondos no congelados a grupos militantes hostiles, como Hezbolá en el vecino Líbano, que amenazan a Israel.
“Este dinero financiará a la Guardia Revolucionaria”, dijo Lapid, y agregó más tarde: “financiará más ataques contra las bases estadounidenses en el Medio Oriente. Se utilizará para fortalecer a Hezbolá, Hamas y la Yihad Islámica”.
No llegó a culpar a ninguna potencia por el aparente progreso de las conversaciones. Pero abrió su declaración el miércoles, señalando a la Unión Europea y sugiriendo que esas naciones y otras potencias negociadoras están cediendo a las demandas iraníes de último minuto.
“Los iraníes están haciendo demandas nuevamente. Los negociadores están listos para hacer concesiones nuevamente”, dijo Lapid.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, habló con el canciller alemán, Olaf Scholz, el jueves, presionando la posición de Israel de que los esfuerzos para revivir un acuerdo nuclear con Irán deben terminar, dijo un alto funcionario diplomático israelí,https://t.co/Aobj8X3lHZ pic.twitter.com/Dkwds4Eon0
— Arabia Watch (@arabiawa) August 19, 2022
Biden sigue siendo un aliado
Tuvo cuidado de repetir que Biden, quien visitó Israel el mes pasado durante un viaje por Oriente Medio, sigue siendo un fuerte aliado.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Israel, Eyal Hulata, se encuentra en Washington esta semana. Esto para conversar con funcionarios de la administración Biden.
Además, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viajará a Estados Unidos el jueves, para reunirse con el jefe del Comando Central del Ejército estadounidense, quien supervisa las operaciones en el Medio Oriente. Así como también el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
Lapid se desempeña como Primer Ministro Interino de Israel, hasta las elecciones del 1 de noviembre. Cuando se enfrentará al ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros rivales.
Si bien los dos hombres tienen profundas diferencias, tienen posiciones prácticamente idénticas cuando se trata de Irán.
En 2015, Netanyahu, ahora líder de la oposición, pronunció un discurso ante el Congreso. En un intento fallido de descarrilar lo que se convertiría en el logro emblemático de la política exterior del presidente Barack Obama.
No a las armas nucleares
Israel ha dicho durante mucho tiempo que no permitiría que su archirrival regional, Irán, obtuviera armas nucleares. Y que no estaba obligado por los acuerdos entre las potencias mundiales y Teherán.
También ha pedido que la diplomacia vaya acompañada de una amenaza “creíble” de emprender acciones militares contra Irán, de ser necesario.
“No estamos preparados para vivir con una amenaza nuclear sobre nuestras cabezas, por parte de un régimen islamista extremista y violento”. Dijo Lapid. “Esto no sucederá. Porque no dejaremos que suceda”.