Tropas y tanques israelíes lanzaron una incursión terrestre de una hora de duración en el norte de Gaza durante la madrugada del jueves, dijo el ejército.
El Político
La incursión derribó varios objetivos militantes para “preparar el campo de batalla” antes de una invasión terrestre ampliamente esperada después de más de dos semanas de devastadores ataques aéreos.
Blindados de Israel entrando a la Franja de Gaza. pic.twitter.com/TkuA13RCAf
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) October 26, 2023
La incursión se produjo después de que la ONU advirtiera que está a punto de quedarse sin combustible en la Franja de Gaza, lo que la obligó a reducir drásticamente los esfuerzos de ayuda en el territorio, que también ha estado bajo un completo asedio desde que se desató el sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel.
El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás dijo el miércoles que más de 750 personas murieron en las últimas 24 horas, más que las 704 del día anterior. Según explicó Associated Press no se logró verificar de forma independiente la cifra de muertos y el ministerio no distingue entre civiles y combatientes.
Una escalada contra el terrorismo
El ejército israelí dice que sólo ataca objetivos militantes y acusa a Hamás de operar entre civiles en la densamente poblada Gaza. Los militantes palestinos han disparado ráfagas de cohetes contra Israel desde que comenzó la guerra.
Israel ha prometido aplastar la capacidad de Hamás para gobernar Gaza o amenazarla nuevamente, al tiempo que ha dicho que no quiere volver a ocupar el territorio del que retiró soldados y colonos en 2005.
Eso podría resultar un desafío de enormes proporciones, ya que Hamás está profundamente arraigado en la sociedad palestina, con organizaciones políticas y caritativas, así como con un formidable brazo armado.
Durante la incursión nocturna, los soldados mataron a combatientes y destruyeron infraestructura militante y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque, dijo el ejército. Dijo que ningún israelí resultó herido. No hubo confirmación inmediata de víctimas palestinas.
El contraalmirante israelí Daniel Hagari, portavoz militar, dijo que la incursión limitada era “parte de nuestros preparativos para las próximas etapas de la guerra”.
Israel también dijo que había llevado a cabo alrededor de 250 ataques aéreos en toda Gaza en las últimas 24 horas, contra túneles, lanzadores de cohetes y otra infraestructura militante.
De igual forma, el ejército ha convocado a 300.000 reservistas para llevar a cabo la ofensiva terrestre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración televisada el miércoles, dijo que Israel se estaba "preparando para una invasión terrestre. No daré más detalles sobre cuándo, cómo o cuántas".
Con información de AP, AFP y Europa Press