En una situación cada vez más tensa, la crítica del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a condenar el ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamás en Israel ha generado fuertes repercusiones.
El Político
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, anunció que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue citada para una "conversación de reprimenda" debido a las declaraciones consideradas hostiles y antisemitas por parte del presidente Petro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reveló que la citación a la embajadora Manjarrez fue instruida por el ministro Eli Cohen al subdirector general para América Latina en la cancillería de Israel, Emb. Jonathan Peled.
Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las… pic.twitter.com/vJEfvVlikG
— Lior Haiat ?? (@LiorHaiat) October 15, 2023
Durante la reunión, se dejó en claro a la embajadora que las declaraciones del presidente Petro fueron recibidas en Israel con asombro y consternación ante el salvaje ataque terrorista llevado a cabo por los terroristas de Hamás, que ha dejado un saldo de más de 1.300 israelíes asesinados y más de 150 secuestrados.
La diplomacia israelí no se detuvo ahí y anunció medidas adicionales en respuesta a las declaraciones y actitud del presidente colombiano.
Como primera medida, se decidió "detener las exportaciones de seguridad a Colombia". Israel condena firmemente las declaraciones del presidente Petro, considerándolas un respaldo a las atrocidades cometidas por los terroristas extremistas, así como un avivamiento al antisemitismo que afecta tanto a los representantes del Estado de Israel como a la paz de la comunidad judía en Colombia.
En medio de esta creciente tensión, el mandatario colombiano continúa sin condenar el ataque terrorista de Hamás y lo ha dejado claro en cada uno de sus publicaciones en redes sociales.
En respuesta a una publicación del papa Francisco, en la que el sumo pontífice pide respetar el derecho humanitario y evitar derramamiento de sangre inocente, Petro afirmó: "No se trata de estar o no del lado equivocado de la historia (…) Se trata de estar del lado justo".
En otra publicación, el mandatario colombiano, en lugar de condenar los hechos ocurridos en el ataque terrorista perpetrado en Israel, sugirió una teoría conspirativa al afirmar que "Hamás es el invento del Mosad (agencias de inteligencia de Israel) para dividir al pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo". Estas declaraciones han generado aún más controversia y han profundizado las tensiones entre Colombia e Israel.
La situación se mantiene en constante evolución y se espera que las repercusiones diplomáticas entre ambos países continúen.