A las autoridades sanitarias del Estado de Israel podemos colocarle la coletilla "aunque usted no lo crea", por presentar resultados tan positivos en la lucha contra el Virus Chino o Pandemia del Covid 19.
Mario Beroes/Israel Internacional
El director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, pidió que el gobierno impusiera restricciones más estrictas a las reuniones públicas, ya que la morbilidad y las hospitalizaciones por coronavirus siguen siendo elevadas.
“Yo reduciría las grandes concentraciones, como las de los estadios de fútbol, hasta el punto de que sólo se permitieran 400 personas en el interior y 500 en el exterior”, dijo.
Ash pidió a los ministros que convoquen al gabinete de coronavirus, que no se ha reunido en casi dos semanas, para debatir la cuestión, y añadió que la pandemia en Israel no tiene una trayectoria descendente.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad informó que 5.921 israelíes han dado positivo en el coronavirus de las 106.913 pruebas realizadas, lo que sitúa la tasa de infección del país en el 5,64%.
De los 69.076 pacientes activos en Israel, 723 fueron hospitalizados en estado grave, de los cuales 197 pacientes estaban conectados a respiradores.
La lección de Israel es una que cada vez más países están asumiendo, especialmente a medida que los casos aumentan a niveles preocupantes en partes de Europa.
Otras naciones
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., ha citado estos datos como una razón por la que cree que pronto se recomendará que todo el mundo reciba las dosis de refuerzo una vez que sea elegible.
"Si nos fijamos estrictamente en los datos de Israel, está muy claro que las diferencias en el debilitamiento de la inmunidad son mucho más profundas en los ancianos, pero se dan en todos los casos", dijo Fauci.
Alemania recomienda una tercera dosis de la vacuna para todos los mayores de 18 años, y en el Reino Unido, los refuerzos están disponibles para todos los mayores de 40 años desde esta semana, según informó la Cadena CNN.
En Francia, la demanda de vacunas de refuerzo se disparó después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara que se requeriría una tercera dosis para revalidar el "pass sanitaire", o tarjeta sanitaria, que se requiere en el transporte público y para entrar en una variedad de espacios públicos y privados.
Y en Estados Unidos ahora los refuerzos están autorizados para todos los mayores de 18 años.
Los expertos en salud afirman que el despliegue de las vacunas de refuerzo en muchos países occidentales pone de manifiesto la desigualdad en la implementación de las vacunas en otras partes del mundo.
En el Reino Unido, el 88% de las personas mayores de 12 años han recibido su primera dosis de la vacuna; el 80% ha recibido dos dosis, y el 26% ya ha recibido un refuerzo, según datos del 20 de noviembre.
Por el contrario, solo el 10% de los habitantes de los países africanos se ha vacunado por primera vez, según datos de Our World In Data; solo el 7% de África está totalmente vacunada, según los datos.