El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén "no daña al proceso de paz, sino lo contrario", en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de que el paso es estudiado con detalle por su impacto.
El mandatario insistió en que ésta es la posición israelí, "pronunciada muchas veces al gobierno de Estados Unidos y al mundo", después de que Tillerson comentara en una entrevista en la cadena NBC que el presidente de EEUU, Donald Trump "está siendo muy cuidadoso para entender cómo tal decisión (el traslado) impactaría en el proceso de paz".
Durante su campaña electoral el mandatario estadounidense aseguró que establecería esta oficina de representación de su país en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv, un anuncio que se ha encontrado con el rechazo de plano de los palestinos y numerosos estados árabes.
Está previsto que Trump llegue a la región el próximo día 22 dentro de su primera gira internacional en el cargo y en su agenda incluye reuniones con Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de acuerdo con la Casa Blanca.
La semana pasada y con Abás de visita en Washington, el estadounidense se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes y se ofreció a ejercer de "mediador", sin profundizar.
Fuente: EFE