El general de brigada Danny Gold, miembro del ministerio de la Defensa de Israel, afirmó que los láseres de defensa aérea de Israel, cuando estén plenamente desplegados en el futuro, podrían derribar los aviones no tripulados que Irán ha estado enviando contra Ucrania.
El Político
Hablando en la conferencia de Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de Tel Aviv, el Director de MAFAT [Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa] dijo que su ministerio está trabajando en el desarrollo de “la próxima generación de láseres”.
Habló de múltiples pruebas realizadas con éxito destruyendo cohetes “con un sistema de armas láser muy sofisticado… Hemos hecho lo mismo con morteros, cohetes y UAV (vehículos aéreos no tripulados), como los UAV iraníes que están enviando a Ucrania. El mismo concepto de UAV, podemos derribarlos”.
Según el portal Israelnoticias, el entonces primer ministro Naftali Bennett proclamó que la capacidad de Israel para utilizar láseres había dado un salto adelante y podría estar operativa mucho antes de lo que la gente esperaba.
El mes pasado, Aviv Kochavi dijo a The Jerusalem Post en una entrevista como jefe de las FDI, que "el sistema de defensa láser es realmente una gran noticia. Estará basado tanto en tierra como en aire. Quiero ser prudente en cuanto a los plazos. Dentro de otros dos años, esperamos desplegar sistemas a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza para comprobar la eficacia de esta herramienta”.
“Ha funcionado muy bien en las pruebas de campo. Si este experimento funciona, y seguimos integrando y mejorando el sistema de defensa láser a lo largo de dos años, avanzaremos lo más rápido posible para desplegarlo en todo el Norte. No puedo comprometerme a un número concreto de años. No quiero ser optimista y tampoco pesimista.”