Unos cinco centenares de personas perdieron la vida, este martes, en Gaza. Los civiles, liquidados por un ataque con misiles, se encontraban en el interior del hospital Al Ahli, un centro asistencial que se ubica al norte de la Franja.
El Político
El grupo terrorista islámico Hamás apuntó, de inmediato, a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Para sustentar su señalamiento, la organización islámica difundió imágenes que corresponderían al nosocomio.
Las fotos corrieron como pólvora en las distintas redes sociales. En ellas se aprecia la destrucción que habría provocado el impacto de los proyectiles. Entre los escombros y los daños generalizados, los cadáveres saltan a la vista.
Dirigentes como Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se apresuraron a condenar lo ocurrido. Desde Cisjordania, Abbas anunció una jornada de “luto público” que se extenderá por tres días.
En tono de reclamo, Recep Tayyip Erdogan, primer mandatario de Turquía, exigió el cese de lo que calificó como “brutalidad sin precedentes”. El jefe de Estado, que intenta servir de interlocutor entre Israel y Hamás, hizo votos por el fin de las hostilidades.
Desde occidente, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, recordó que los ataques contra infraestructuras hospitalarias se encuentran fuera de la línea del derecho internacional.
Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, calificó el hecho como “no aceptable”. “El derecho internacional humanitario y el derecho internacional deben respetarse en este caso y en todos los casos”, expresó el gobernante.
Israel niega el ataque
En medio de la lluvia de críticas contra el Estado de Israel, por su aparente accionar contra un hospital en Gaza, las FDI se desvincularon del suceso.
A través de un comunicado, el Ejército israelí aclaró que el impacto que destrozó el centro asistencia estuvo precedido por una andanada de cohetes disparados por Hamás.
Uno de esos artefactos, han dicho las Fuerzas de Defensa, fue el que trágicamente cayó sobre el nosocomio.
Según esta versión, “la yihad islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital”.
?IMPORTANTE: Comunicado de las FDI
Basados en el análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel, el enemigo disparó hacia Israel una ola de cohetes que pasó por las proximidades del hospital, a la hora del impacto.
De acuerdo con información de… pic.twitter.com/0ECcPcd7vN
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 17, 2023
Para demostrar que sus palabras son ciertas, las FDI publicaron una serie de videos, obtenidos a través de cámaras de seguridad.
En las grabaciones se aprecia cómo una línea de proyectiles, disparados desde Gaza hacia territorio israelí, pasan muy cerca del hospital Al Ahli.
A la aclaratoria se sumó el primer ministro Benjamín Netanyahu. El jefe de Gobierno acudió a X (anteriormente Twitter) para reiterar lo ya dicho por el Ejército.
“Los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las FDI”, escribió Netanyahu.