Siempre dispuesta a crear polémica, pero jamás a guardar silencio, la escritora chilena Isabel Allende encendió un debate político. En entrevista con el diario El País, reconoció que ve con preocupación el auge del populismo en la política de Chile. Agregó que quienes quieren a un Bukele pueden terminar con un Pinochet.
El Político
Isabel Allende, quien está radicada en Estados Unidos, advirtió que la ciudadanía, ansiosa por obtener seguridad, puede terminar abriendo el camino para regímenes autoritarios.
Fue entonces cuando hizo la comparación que genero la polémica, pues se refirió directamente, al ejemplo de Nayib Bukele en El Salvador y lo comparó con el dictador chileno Augusto Pinochet.
“En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”, dijo textualmente.
Gente común se molestó
Como era de esperar, hubo reacciones, en especial en las redes sociales, donde muchos ciudadanos comunes mostraron su desagrado con el planteamiento.
Miren lo que dice esta señora, Isabel Allende, atacando a nuestro Presidente Nayib Bukele, poniendo en vergüenza a su padre el gran Salvador Allende y todo porque el gobierno de Boric no puede controlar la inseguridad que vive Chile en este momento, tienen miedo al pueblo quizá. pic.twitter.com/71Q0NynFaT
— Ricardo Monge (@RicardoMongeSV) June 25, 2023
Otros fueron más allá y la llamaron "progre" y algunos indicaron que el hecho de que Gabriel Boric no lograra contener al hampa en Chile no implicaba que ella pudiera criticar lo que ocurre en El Salvador.
La autora señaló que tiene miedo de que la gente “cambie seguridad por democracia“.
"En Chile ahora la gente está añorando a un #Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue #Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”.
Isabel Allende
https://t.co/S5FK5RKHIC— cristian leporati (@cleporati) June 26, 2023
Campaña de miedo
Se refirió a lo que considera "una campaña para aterrorizar a la gente" que se está presentando en Chile.
Dijo que es verdad que hay más inseguridad que antes, "pero comparado con cualquier otro país, Chile no es particularmente inseguro. Es un país estable, que presenta muchas oportunidades".
También habló del problema con los migrantes y en especial con los venezolanos. "No había problema con los inmigrantes hasta que empezó la delincuencia y resulta que han pillado a varios venezolanos. Entonces les echan la culpa“.
Racismo y clasismo
En su crítica a las sociedades y algunas formas de disciminación que se presentan, no sólo se refirió a Chile sino a otras naciones suramericanas.
“Yo insisto y lo digo, en Chile somos muy racistas. Allá lo llamamos clasismo, pero la clase viene determinada por el color", señaló.
Se refirió entonces a países como Brasil y preguntó: "¿Me vas a decir que allí la clase no está determinada por la raza? y ella misma se respondió "¡Claro!"
Prosiguiendo con sus señalamientos dijo que en Colombia también hay racismo y clasismo. "¿Quiénes manejan el país? Los de descendencia europea”, concluyó.
El padre de Isabel Allende
Hay confusión alrededor de Isabel Allende y muchos creen que es hija de Salvador Allende. Pero eso no es cierto.
Ella es hija del diplomático Tomás Allende Pesce, primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973. En algunas publicaciones se dice que Tomás era hermano de Salvador, pero tampoco es cierto. La madre de Isabel es Francisca Llona Barros. Isabel nació en Lima mientras su padre ejercía como secretario de la embajada de Chile en Perú.
Fuente: El País