Las tensiones nucleares entre Estados Unidos e Irán se han intensificado luego de que este último se negara a reunirse con la nación norteamericana y con Europa para renegociar un acuerdo del tema.
El Político
El domingo EE.UU mostró su "decepción" tras la negativa de Irán por intentar llegar a esa reunión formal e intentar llegar a un acuerdo nuclear.
Teherán dijo que descartaría cualquier tipo de reunión para revisar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), o el acuerdo nuclear de Irán, hasta que se levanten las sanciones.
"Estados Unidos primero debe regresar al acuerdo nuclear y levantar sus sanciones ilegales a Irán. No hay necesidad de negociaciones para eso", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh. "Volveremos a nuestros compromisos tan pronto como se levanten las sanciones", dijo, citando a la agencia de noticias local ISNA.
Irán no responderá a los "gestos" y no se dejará intimidar por las críticas de Estados Unidos y Europa, dijo. Aunque agregó que seguirá colaborando con el diplomático jefe de la Unión Europea, Josep Borrell, así como con Francia, Alemania y Reino Unido. y China y Rusia.
Estados Unidos listo para volver a comprometerse
En respuesta, Washington dijo que, si bien Estados Unidos se sintió decepcionado, todavía está abierto a volver a involucrarse en la diplomacia.
"Si bien estamos decepcionados con la respuesta de Irán, seguimos listos para volver a participar en una diplomacia significativa. Lograr un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos del JCPOA", dijo una portavoz de la Casa Blanca.
En 2018, el ex presidente Donald Trump se alejó del acuerdo nuclear, que fue firmado por su predecesor, Barack Obama. El presidente Joe Biden ha expresado su voluntad de volver a comprometerse con los países del llamado grupo P5 como parte de los esfuerzos para reactivar el acuerdo.
Fuente: Infobae