Irán presentó el pasado sábado un dron de ataque mejorado en un importante desfile militar celebrado en Teherán.
El avión no tripulado Shahed-136B tiene nuevas características y un alcance operativo de más de 2.500 millas, casi el doble que sus predecesores, dijo la agencia de noticias iraní IRNA.
Los drones Shahed 131 y Shahed 136, más antiguos, han sido utilizados ampliamente por Rusia para atacar objetivos de infraestructuras en Ucrania, y tienen alcances de 600 millas y 1.600 millas respectivamente.
Los drones son armas «kamikaze» no tripuladas que pueden llevar una ojiva de hasta 50 kg.
Normalmente se lanzan en enjambres y vuelan hacia objetivos donde detonan al impactar. En el desfile del sábado, el ejército iraní también dio a conocer un nuevo misil balístico «Yihad».
Según los medios estatales iraníes, funciona con combustible sólido y ha sido fabricado por el ala aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Al parecer, tiene un alcance operativo de más de 600 millas.
Semana de la defensa sagrada
El desfile se celebró en conmemoración del 44 aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak, en el marco de una serie de actos anuales denominados «semana sagrada de la defensa».
Las imágenes mostraban grandes formaciones de tropas, vehículos blindados, misiles y otro armamento desfilando ante el mausoleo de Ruhollah Jomeini, líder de la revolución iraní de 1979.
Masoud Pezeshkian, el nuevo presidente iraní, asistió al desfile y reafirmó el compromiso de Teherán de oponerse a Israel.
«Hoy, nuestras capacidades defensivas y disuasorias han crecido tanto que ningún demonio piensa siquiera en ninguna agresión contra nuestro querido Irán», dijo.
«Con unidad y cohesión entre los países islámicos… podemos poner en su lugar al sanguinario y genocida usurpador Israel, que no tiene piedad de nadie, ni de mujeres ni de niños, ni de viejos ni de jóvenes», añadió.
Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra Irán a principios de mes.
Alegando que había estado suministrando misiles balísticos para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
Los países occidentales han acusado repetidamente a Irán de suministrar aviones no tripulados y misiles a Rusia, acusación que Teherán niega.
Irán utilizó cientos de aviones no tripulados y misiles balísticos Shahed para atacar Israel el 13 de abril.
Este hecho lo calificó de represalia por un ataque israelí contra su consulado en Siria.