La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo en un comunicado el lunes (29.01.2024) que Teherán no estuvo involucrado en un ataque que mató a tres soldados de Estados Unidos cerca de la frontera con Siria.
El Político
En declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias IRNA, la delegación aseguró que "Irán no tenía ninguna conexión y no tenía nada que ver con el ataque a la base estadounidense".
Tehran has nothing to do with US base attack: #Iran’s UN missionhttps://t.co/IU9K5dFHfm pic.twitter.com/rYv8sclrRm
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) January 29, 2024
Sin embargo, argumentó que "existe un conflicto entre las fuerzas estadounidenses y grupos de resistencia en la región que responden a los ataques."
Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses mueren como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.
These brave Americans and their families are in my prayers, and the entire Department of Defense mourns their loss. https://t.co/Et2lwQ5BHb
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) January 28, 2024
El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) indicó el 28 de enero que el ataque había alcanzado una base de apoyo logístico situada en la Torre 22, en el noreste de Jordania, y que había herido al menos a 34 miembros del servicio, ocho de los cuales tuvieron que ser evacuados del país.
En la base hay unos 350 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses que llevan a cabo "una serie de funciones clave de apoyo" para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, precisó el CENTCOM.
Con información de DW.