La Guardia Revolucionaria de Irán destruyó con misiles una réplica de un portaaviones estadounidense este martes, durante unos ejercicios en aguas del golfo Pérsico que Estados Unidos calificó de "irresponsables y peligrosos".
El Político
Los ejercicios, bautizados "Gran Profeta 14″, se desarrollaron cerca del estrecho de Ormuz, un importante paso, particularmente para buques petroleros.
Según imágenes difundidas en la televisión estatal, fuerzas terrestres y aéreas iraníes se prepararon para un ataque frente a la costa, situada al suroeste del país. Lanchas rápidas dispararon y lanzaron cohetes contra el falso portaaviones. Después, lo atacaron con misiles desde un helicóptero.
Las maniobras iraníes se producen en un contexto de tensión entre Washington y Teherán, tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica.
La portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich, dijo que los ejercicios eran "irresponsables y peligrosos". Sin embargo, "no perturbaron las operaciones de la coalición en la región" y "no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes", destacó.
El simulacro, y la respuesta estadounidense a las maniobras, reflejaban la amenaza latente de conflicto armado entre Teherán y Washington tras una serie de incidentes el año pasado que llevaron al ataque de dron en enero. Teherán respondió a ese ataque lanzando misiles balísticos que hirieron a docenas de militares estadounidenses en Irak.
Aunque la pandemia del coronavirus ha acaparado la atención de Irán y Estados Unidos durante meses, la confrontación ha ido en aumento mientras Estados Unidos defiende que se amplíe el año de embargo armamentístico a Teherán, que expira en octubre. Un incidente reciente en Siria, cuando un caza estadounidense se acercó a un avión iraní de pasajeros, también ha renovado las tensiones.
“Irresponsable y peligroso”
Los ejercicios, bautizados como Profeta Mahoma 14, se desarrollaron cerca del Estrecho de Ormuz, un importante paso en particular para los petroleros. Se trata de un comportamiento “irresponsable y peligroso”, reaccionó la portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich.
A pesar de ello, esos ejercicios “no perturbaron las operaciones de la coalición en la región” y “no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes”, añadió.
Fuente: Infobae