Con el fin de frenar el creciente número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio, las autoridades iraníes están instalando cámaras en lugares públicos y vías públicas para identificar y sancionar a las mujeres sin velo.
El Político
La policía informó que una vez que hayan sido identificados, los infractores recibirán "mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias", reportó ElMundo.
¿Por qué es importante?
La medida tiene como objetivo "prevenir la resistencia contra la ley del hiyab", dijo el comunicado, publicado por la agencia de noticias del poder judicial Mizan y otros medios estatales, y agregó que tal resistencia empaña la imagen espiritual del país y propaga la inseguridad.
Un número creciente de mujeres iraníes se ha quitado el velo desde la muerte de una mujer kurda de 22 años bajo la custodia de la policía moral en septiembre pasado.
Desde entonces, fuertes protestas han desafiado a un gobierno que considera que no usar el velo propaga la inseguridad en el país y pide cargar contra las mujeres que no lo lleven.
Mahsa Amini fue detenida por presuntamente violar la regla del hiyab. Las fuerzas de seguridad sofocaron violentamente la revuelta.
Aún así, a riesgo de ser arrestadas por desafiar el código de vestimenta obligatorio, las mujeres se ven ampliamente sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país. Los videos de mujeres sin velo que se resisten a la policía moral han inundado las redes sociales.
En contexto
El comunicado de la policía del sábado pidió a los propietarios de negocios que "supervisen seriamente el cumplimiento de las normas sociales con sus inspecciones diligentes".
Según la activista iraní, Rima Sherrmohammadi, los castigos pueden ser de hasta 10 años de cárcel o 74 latigazos. Además, también se están estudiando nuevas represalias como multas económicas de hasta 60.000 euros y la retirada del carnet de conducir o del pasaporte.
"El hijab es una restricción seria de la sharía. No es una prohibición del gobierno. Es un tema legal y religioso", afirma el Líder Supremo de Irán.
A pesar de ello, Sherrmohammadi considera que es una medida para propagar el miedo y no cree que vaya a tener el efecto que las autoridades están buscando.
En resumen
Según la ley islámica de la sharia de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Los infractores se han enfrentado a reprimendas públicas, multas o arrestos.
Al describir el velo como "uno de los fundamentos de la civilización de la nación iraní" y "uno de los principios prácticos de la República Islámica", un comunicado del Ministerio del Interior afirmaba el 30 de marzo que no habría marcha atrás en esta cuestión.
En ella se instaba a los ciudadanos a enfrentarse a las mujeres sin velo. En décadas pasadas, este tipo de directivas animaron a los partidarios de la línea dura a atacar a las mujeres. La semana pasada, un vídeo viral mostraba a un hombre lanzando yogur a dos mujeres sin velo en una tienda.
Tales directivas han envalentonado en las últimas décadas a los intransigentes a atacar a las mujeres. La semana pasada, un video viral mostró a un hombre arrojando yogur a dos mujeres sin velo en una tienda.
Por su parte, Amnistía Internacional ha reiterado sus llamamientos a las autoridades iraníes para que dejen de perseguir a las mujeres que alzan su voz en contra del uso obligatorio del velo, y para que eliminen esta obligación "discriminatoria y humillante".
Este uso obligatorio del velo ha violado durante décadas los derechos de las mujeres en Irán, incluido su derecho a no sufrir discriminación y a gozar de la libertad de creencia y religión y de la protección frente a la detención y reclusión arbitrarias, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.