La fuerte presión de las manifestaciones populares en todo el país, por la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida y torturada por la llamada “Policía de la moral”, obligó al régimen de la república islámica de Irán a eliminarla.
El Político
A esto se une el cuestionamiento internacional por la ola represiva, obligó al gobierno iraní a disolver la referida policía, creada para “hacer cumplir los códigos de vestimenta y la moral”, pero que en la práctica es un organismo de represión que recuerda la inquisición
El propio fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la llamada Policía.
"La Policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial" y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó la agencia de noticias ISNA.
Después de 1979, "Comités de la Revolución Islámica", dependientes de los Guardianes de las Revolución, patrullaban para hacer cumplir los códigos de vestimenta y la "moral" en Irán.
Pero la policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad, o "Patrullas de orientación, fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (2005 a 2013), para "difundir la cultura de la decencia y el hiyab", el velo femenino.
Sus unidades están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que cubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron a trabajar en 2006.
Siguen las protestas
Pese a toda la represión siguen las protestas y las mujeres las encabezan gritando consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos.
"Mujer, vida, libertad", es uno de los lemas que más se ha escuchado.
El movimiento continúa pese a la represión de las autoridades, que ha dejado cientos de muertos.
El propio fiscal ha reconocido que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta Policía de Seguridad Social, pero los recientes incidentes, en relación a las protestas, han llevado al estamento de seguridad a buscar "una solución prudente a este problema", de acuerdo con declaraciones adicionales recogidas por Radio Farda, la emisora internacional de EEUU para Irán.
Cabe recordar que la Policía de la Moral, o la Patrulla Irshad, ha sido objeto de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsable en Teherán, Ahmad Mirzaei.