No hay una respuesta clara, convincente del porqué. Sin embargo el gobierno de la república islámica de Irán, dirigido por Ebrahim Raisi, ha decidido levantar el «veto» existente contra la minería de criptomonedas en esta nación musulmana, tras tres meses de cese de operaciones.
El Político
Qué pasó es realmente un acertijo, más en esta república islámica, cerrada a las ideas y principios occidentales y dirigida por un gobierno cuestionado por su irrespeto a los DDHH y sus vínculos con el terrorismo.
También por su afán de hacerse de un programa nuclear, que es cuestionado por su vecino Israel y las potencias occidentales.
Minería y ballenas de nuevo en Irán
Lo cierto es que, de repente, Raisi permitirá que los mineros de criptomonedas con licencia reanuden sus operaciones, tras un trimestre proscritos por su predecesor, Hassan Rouhani el 26 de mayo de 2021.
La prohibición inicial entró en vigor debido a las preocupaciones sobre la estabilidad de la red eléctrica poco confiable del país.
Esa fue la excusa, más cuando Irán experimentó cortes de energía generalizados en el verano, que el ex presidente Rouhani atribuyó al calor extremo en la región.
Muchos aseguran que la decisión china, país fronterizo con Irán, de eliminar todo contacto con el mundo de los cripto, pudo influir y así Irán entrar a competir con otras naciones asiáticas como Ucrania y Kasajistán.
¿Criptomonedas o programa nuclear?
También hay quien asegura que el mejoramiento de su programa nuclear, que es rechazado por la AIE, Estados Unidos, la UE e Israel, entre otros.
La razón es que con el desarrollo de la minería de criptomonedas y criptoactivos, podrían «camuflajear» las operaciones nucleares.
A la luz de los cortes de energía y la escasez de agua, Rouhani decidió prohibir la minería criptográfica durante el calor para garantizar que los ciudadanos pudieran mantener sus acondicionadores de aire en funcionamiento.
Un 4,5% de la criptominería es en Irán
Sin embargo, se han expresado dudas en algunos sectores sobre la cantidad de energía que realmente utiliza la minería criptográfica en el país.
Se estima que entre el 4,5% y el 7% de la minería de criptomonedas del mundo se realiza en Irán.
Puede que no sea una sorpresa que Irán tenga algunos de los precios de electricidad más baratos del mundo gracias a los abundantes recursos de combustibles fósiles como el gas natural.
Hay algunos informes que sugieren que el país ve favorablemente la minería de Bitcoin como una forma de evadir las sanciones de Estados Unidos.
La nación islámica radical, sufre actualmente un embargo casi completo por parte de Estados Unidos, lo que afecta negativamente a la economía de la nación.
Con los niveles estimados actuales de minería en Irán, los ingresos por este tipo de operaciones podrían rondar los mil millones de dólares.
A pesar de la prohibición, según los informes, la minería subterránea continuó y se conoció la noticia de que Ali Sahraee, director de la Bolsa de Valores de Teherán (TSE), había dimitido después de que los medios estatales informaran que la minería de criptomonedas se estaba llevando a cabo en la bolsa durante la prohibición.
El liderazgo del TSE primero negó la existencia de la operación minera, pero luego el subdirector ejecutivo Beheshti-Sarsht admitió que el TSE debería rendir cuentas por la operación.