Irán amenaza a Israel con una respuesta "calculada y decidida" por la muerte de su científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh. Las autoridades iraníes califican al científico como un mártir. Responsabilizan a los israelitas del homicidio, ocurrido en una emboscada en las afueras de Teherán el pasado viernes y también culpan indirectamente a Estados Unidos, al que consideran aliado de Israel.
El Político
Este domingo, durante los honores rendidos a Mohsen Fakhrizadeh antes de su sepelio, altos representantes religiosos y militares del régimen de Irán hicieron duros señalamientos contra Israel. Irán amenaza a Israel con una respuesta "calculada y decidida" por ese homicidio.
Entretanto, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha declinado hacer cualquier tipo de comentario acerca del atentado homicida y los posibles ataques en represalia.
Las del domingo no fueron las únicas amenazas de los iraníes. Ya el viernes, luego del atentado que segó la vida del científico, la noticia que corría por el mundo era que Irán promete venganza por la muerte de su principal científico nuclear.
El científico asesinado el viernes, Mohsen Fakhrizadeh, era el rostro visible del programa nuclear de Irán, que tantas críticas ha recibido de parte del mundo occidental. Su muerte representa un revés para el ayatollah Khamenei, líder religioso iraní.
Como consecuencia, Israel refuerza la seguridad en sus embajadas en todo el mundo, tras las amenazas de venganza de Irán. Seguidores religiosos de la República Islámica están distribuidos por todo el mundo y podrían tomar como una orden lo dicho por el Ayatollah Khamenei: “Hay dos asuntos que los responsables deben incluir en su lista de tareas pendientes”, dijo Khamenei. El primero sería “hacer seguimiento a la atrocidad y tomar represalias contra los responsables”. El segundo es “dar continuidad a las actividades científicas y técnicas del mártir Fakhrizadeh en todos los campos en los que estaba activo”.
Irán amenaza a Israel con una venganza
El científico nuclear Fajrizadeh era el jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa. Debido a este cargo, los servicios de inteligencia de las naciones occidentales lo consideraban el cerebro del programa secreto para desarrollar armas nucleares. Por eso es tan impactante para el régimen iraní la muerte de este científico al que ahora califican de mártir. Estos hechos son los que desencadenan las nuevas amenazas de venganza contra Israel.
En el año 2018, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Fajrizadeh era el líder de un presunto programa nuclear secreto. Estas declaraciones de Netanyahu se produjeron una semana antes de que Estados Unidos abandonara el pacto para limitar su desarrollo nuclear. Dicho pacto estaba suscrito con Irán y seis potencias.
Con información de El Político e Infobae
Más en El Político
EEUU exigió a Irán reducir su financiación a grupos terroristas