Si el Grupo 5+1 elude en algún momento sus compromisos, estamos plenamente preparados, desde el punto de vista de la capacidad nuclear, para situarnos en el punto que deseemos en el menor periodo de tiempo posible”, ha enfatizado este miércoles el mandatario persa, Hasan Rohani.
En declaraciones formuladas en el primer aniversario del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Rohani ha destacado las ventajas de la implementación de este acuerdo, tanto para Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), como para el mundo entero.
“El JCPOA es favorable tanto a los intereses de todos los países como a la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo mundiales. Su incumplimiento perjudicaría a todos, siendo su iniciador un perdedor político en la esfera internacional”, ha indicado.
Por esta misma razón, ha proseguido, es conveniente hacer un esfuerzo basado en la racionalidad y los intereses nacionales para aprovechar sus resultados, tanto a nivel regional como internacional.
“Gracias a este logro, la República Islámica de Irán demostró a todo el mundo su poder político y su capacidad mayúscula para dialogar cuestiones complicadas con grandes potencias mundiales, para solucionar problemas políticos a través de la razón y la legalidad, y para defender los intereses de su pueblo”, ha explicado.
A criterio de Rohani, los frutos más dulces del logro de la JCPOA en 14 de julio de 2015 y su consiguiente entrada en vigor, el 16 de enero de 2016, han sido el reconocimiento del derecho iraní a la industria nuclear, el fin de las amenazas a su pueblo y la anulación de las resoluciones antiraníes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Además, ha mencionado, en el marco de este acuerdo nuclear se han eliminado las sanciones antiraníes en el sector armamentístico, dando a Teherán una mayor capacidad para aumentar su poder defensivo y militar.
En cuanto al cierre del expediente de las llamadas “posibles dimensiones militares” del programa de energía nuclear de Irán, Rohani ha señalado que se trataba de acusaciones infundadas.
Con información de HispanTV