El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, transmitió un mensaje al embajador el domingo advirtiendo sobre cualquier amenaza de Estados Unidos contra los petroleros iraníes, según un informe en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Político
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, también escribió una carta al jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtiendo que cualquier medida estadounidense contra el envío de combustible sería peligrosa, ilegal y una forma de piratería, según el informe en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al menos un petrolero que transportaba combustible cargado en un puerto iraní zarpó hacia Venezuela, según los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon la semana pasada, lo que podría ayudar a aliviar una grave escasez de gasolina en el país sudamericano.
«Venezuela e Irán son estados independientes que han tenido y seguirán teniendo relaciones comerciales entre sí», dijo el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiei, citado por el sitio web de noticias YJC, vinculado a la emisora estatal de Irán.
«Vendemos bienes y compramos bienes a cambio. Este comercio no tiene nada que ver con nadie más. Tenemos que vender nuestro petróleo y tenemos formas de hacerlo», dijo Rabiei, y agregó que no tenía información sobre el barco con destino a Venezuela.
Por separado, un analista iraní de línea dura sugirió que Irán puede tomar represalias contra los buques estadounidenses en el Golfo si Estados Unidos toma medidas contra el petrolero iraní.
«La Marina de los Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico son rehenes de cualquier tipo de violación contra el envío internacional legal de Irán», dijo Mahdi Mohammadi en Twitter.
«Antes de tomar una decisión, Trump debería preguntarle a su amigo (el primer ministro británico) Boris Johnson sobre los detalles de la experiencia del buque tanque británico», dijo.
Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Golfo el año pasado después de que las fuerzas británicas detuvieron a un petrolero iraní fuera del territorio de Gibraltar. Ambos buques fueron liberados después de un enfrentamiento de meses.
El buque cisterna mediano con bandera iraní Clavel pasó el Canal de Suez el miércoles después de cargar combustible a fines de marzo en el puerto iraní de Bandar Abbas, según los datos.
«Las noticias recibidas de fuentes informadas indican que la Marina de los EE. UU. envió cuatro buques de guerra y un Poseidón Boeing P-8 del escuadrón VP-26 a la región del Caribe», dijo Nour.
Venezuela necesita desesperadamente gasolina y otros productos de combustible refinado para mantener el país funcionando en medio de un colapso económico bajo el presidente socialista Nicolás Maduro. Venezuela produce petróleo crudo pero su infraestructura ha quedado paralizada durante la crisis económica.
Un funcionario venezolano dijo el mes pasado que Venezuela había recibido materiales de refinación por avión de Irán para ayudarlo a iniciar una unidad en la refinería Cardon de 310,000 barriles por día, que es necesaria para producir gasolina.
Según analistas petroleros y de seguridad, el envío de Irán de 5 buques cargados con gasolina hacia Venezuela, podría generar un escenario de confrontación inédito con las fuerzas aliadas lideradas por EE.UU. en el Caribre.
Por Primer Informe