El Gobierno iraquí pidió este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que revise el veto temporal que prohíbe a los ciudadanos de siete países musulmanes, entre ellos Irak, la entrada a Estados Unidos.
En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores consideró que "es necesario que la nueva administración estadounidense reconsidere esta decisión equivocada".
Asimismo, insistió en el "verdadero deseo de Irak de reforzar la asociación estratégica entre los dos estados, y de aumentar los horizontes de cooperación en la lucha contra el terrorismo, en la economía y en todo aquello que sirva a los intereses comunes".
LEA TAMBIÉN: Merkel defenderá derechos de afectados por veto de Trump
En este contexto, el ministerio mostró su "pesar y sorpresa" por esta decisión que veta a los ciudadanos que tienen pasaportes de Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán.
"Es muy lamentable la emisión de esta decisión hacia un país aliado, que representa una asociación estratégica con EEUU, coincidiendo además con las victorias logradas por nuestros valientes combatientes, con el apoyo de la coalición internacional, contra las bandas terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en la batalla de Mosul", añadió la nota.
Desde que comenzó la ofensiva el pasado 17 de octubre para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad septentrional de Mosul, la coalición internacional -comandada por EEUU- ha combatido junto a las fuerzas iraquíes para liberar los barrios tomados por los extremistas en esta urbe.
LEA TAMBIÉN: Trump: Aerolínea Delta causó apagón informático para generar caos en aeropuertos
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aseveró el pasado de diciembre que su país cuenta con un total de 58.000 personas desplegadas en Oriente Medio, de las cuales más de 5.000 se encuentran en Irak y Siria.
Por esta parte, el Gobierno mostró nuevamente "su sorpresa por esta decisión, a pesar de que Irak no es un estado que exporte terroristas, ni el pensamiento extremista takfirí (extremismo suní)".
Por último, el ministerio reiteró "la buena reputación que tienen las comunidades iraquíes presentes tanto en EEUU como en Irak, y en otros países, y que los componentes de estas comunidades no se ven involucrados en ninguna acción o actividad terrorista".
LEA TAMBIÉN: UE no permitirá discriminación de sus ciudadanos ante política de Trump
El Parlamento iraquí ha pedido hoy al Gobierno del país actuar con reciprocidad ante esta decisión y votó unas recomendaciones presentadas por la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, según un comunicado de la presidencia del Parlamento.
Trump firmó el pasado viernes un decreto ley que veta el ingreso en EEUU de ciudadanos con pasaportes de siete países musulmanes, lo que ha desatado numerosas protestas entre la comunidad internacional.
Con información de EFE