Dos diputados y una senadora de Brasil llegaron a Nicaragua para presenciar las elecciones generales del próximo domingo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, aspira ser reelegido para su cuarto periodo y tercero consecutivo.
La delegación está integrada por los diputados Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT); Jo Morales, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), y la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.
Los políticos brasileños llegaron este viernes a Managua, al igual que el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) y tres senadores mexicanos, como parte del Grupo de Invitados Electorales, por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Los integrantes de dicho grupo solo podrán presenciar el proceso de comicios, ya que el rol de observación electoral fue vetado por las autoridades nicaragüenses.
Ortega, quien busca una nueva reelección, esta vez junto a su esposa, Rosario Murillo como vicepresidente, es favorito para ganar los comicios del domingo, según la única encuesta que ha difundido datos, la nicaragüense M&R Consultores.
Las elecciones se celebrarán sin la presencia de observadores independientes y sin la participación del principal bloque opositor por maniobras de los poderes del Estado.
Los mayores críticos al Gobierno de Ortega decidieron salir de la carrera electoral golpeados por una serie de fallos judiciales que les quitaron de las manos a su principal partido.
Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Con información de EFE