Concluyen las elecciones de Medio Tiempo en los Estados Unidos y entre las muchas sorpresas que el proceso comicial deja está la escogencia de dos jóvenes venezolanos como representantes parlamentarios; uno por Iowa y otra por Florida.
Mario A. Beroes R./El Político
Caroline Amesty y Adam Zabner fueron electos por los partidos Republicano y Demócrata respectivamente.
Amesty es la primera hispana de origen venezolano en alcanzar un escaño para la Cámara de Representantes de Florida, al ser elegida con el 53.3% para representar al Distrito 45 en Tallahassee.
Zabner, hijo de padres venezolanos, resultó electo como legislador estadal de Iowa por el Distrito 90 en representación del Partido Demócrata. Es el segundo latino en lograrlo en dicho estado.
Sorpresa republicana en Florida
Caroline Amesty, venezolana-estadounidense dio la gran sorpresa al vencer cómodamente a su oponente demócrata Allie Braswel, quien solo logró el 46.7% de los votos.
Amnesty, graduada de Ciencias Políticas por la Universidad Central de Florida, se une al 15% de políticos hispanos que ejercen el poder legislativo en ambas cámaras del estado suroriental.
En sus primeras declaraciones, después de la victoria, señaló que será una aliada de la comunidad latina.
“Una de las prioridades que tenemos en el distrito y en el estado es la crisis de los seguros y la economía” dijo Amnesty, que es directora de Asuntos Internacionales de la Universidad Central Christian University en Orlando y directora de general de Estrategias Globales.
Además, se comprometió a trabajar por preservar el Sueño Americano y “ayudar a la clase media y a los pequeños empresarios”, según refleja el Diario Las Américas.
También afirmó que colaboraría a las comunidades que están en una situación muy difícil debido a sufrir la inflación más alta en los últimos 40 años.
Dejó claro su posicionamiento ideológico al decir que conocía muy bien “las consecuencias de abrazar el socialismo" y expresó su deseo de " trabajar con el gobernador Ron DeSantis para defender a nuestro estado de la agenda que nos impone a diario el establishment en Washington”.
El Distrito 45 de Florida abarca áreas del condado de Orange, en el centro de la Florida. El 22.7% de su población es de origen hispano.
El Senado estatal compuesto por 40 miembros, cinco de ellos son de origen hispano, algo más del 12%, mientras que en la Cámara de Representantes, que tiene120 escaños, cerca del 15.8% lo ocupan los políticos hispanos.
Venezolano en Iowa
Por su parte, Adam Zabner, hijo de padres venezolanos, resultó electo como legislador estadal de Iowa por el Distrito 90 (EEUU) en representación del Partido Demócrata en los recientes comicios del país norteamericano.
De acuerdo a los datos suministrados por el The Daily Iowan, Zabner, quien se ha convertido en el segundo latino que llega a la Legislatura, nació en Iowa luego de que sus padres se mudaran de Venezuela.
Se sabe que estudió en la escuela pública de City High y en la Universidad de Chicago.
En la secundaria y preparatoria se ofreció como voluntario para las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton.
También en 2020 trabajó en la campaña del entonces precandidato presidencial Pete Buttigieg, quien hoy se desempeña como secretario de Transporte de la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Entre sus propuestas de campaña, Adam Zabner planteó:
- –Hacer que las universidades públicas y los colegios comunitarios sean gratuitos para los estudiantes que se comprometan a permanecer en Iowa después de graduarse.
- –Conectar Iowa City con Chicago a través de Amtrak para estimular el crecimiento económico.
- –Restaurar los derechos de negociación para fortalecer los sindicatos y aumentar el salario mínimo.
- –Recibir a los inmigrantes con los brazos abiertos.
- –Financiar adecuadamente nuestras escuelas públicas, aumentar los salarios de los maestros y respetar a nuestros educadores.