De acuerdo al más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en Inglés) Iota ya alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson: 5 y continua en su trayectoria a Honduras y Nicaragua.
El Político
Con vientos que superan los 245 km/h, Iota ya es categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes. Iota es el decimotercer huracán de la temporada atlántica y el más fuerte hasta ahora.
De acuerdo a los pronósticos mantendrá la fuerza de un huracán catastrófico de categoría 5 hasta su llegada a tierra. Se prevé que toque tierra en el noreste de América Central. Se espera que Iota toque tierra a lo largo de la costa del noreste de Nicaragua o el este de Honduras esta noche.
Esta misma área fue devastada por el huracán Eta el 3 de noviembre. Cuando llegó a la costa de Nicaragua cerca de Honduras, con una fuerza de Categoría 4. Con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).
Iota amenaza con dejar más destrucción en una región donde la gente sigue lidiando con los destrozos de Eta.#16Noviembre #Noticias #Mundo #informacion #HuracanIota #HuracanEta #Centroamerica #Honduras #Nicaragua #Guatemala #Colombia #wTTwebhttps://t.co/tcown6uK9s
— World Trending Topic Web (@wttwcm) November 16, 2020
La tormenta provocó inundaciones mortales y marejadas ciclónicas. Al menos 120 personas murieron, según Associated Press. Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1 mil 890 casas destruidas y otras 8 mil 30 con daños parciales.
La tormenta tropical Eta se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes de 2020 en tocar tierra en Florida cuando pasó sobre los Cayos de Florida el domingo pasado. Hizo una segunda recalada justo al sur de Cedar Key el jueves temprano.
Fuerza catastrófica
Iota estaba a unas 160 millas al este-sureste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, moviéndose hacia el oeste a 9 mph, a las 10 am del lunes.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical en expansión se extienden 150 millas. Los vientos con fuerza de huracán se extendían 35 millas desde el centro de Iota.
Iota se convirtió en "el huracán más fuerte de la temporada atlántica de 2020″ el lunes por la mañana una vez que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron las 155 mph, según el Weather Channel.
Según el meteorólogo Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, solo el 2005, con 15, supera a este en año en número de huracanes registrados.
El centro de huracanes en su último aviso también pronostica inundaciones y lluvias de 10 a 20 pulgadas, con totales aislados de 30 pulgadas, en Honduras, el norte de Nicaragua, Guatemala y el sur de Belice.
Cuatro países amenazados por Iota
El huracán arrojará agua hasta el 19 de noviembre, con efectos en inundaciones, crecidas repentinas de ríos que amenazan la vida en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Colombia.
Aunado a eso, la lluvia de Iota inevitablemente golpeará las zonas ya resentidas por el huracán y posterior depresión tropical Eta “resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, dice el centro de pronósticos.
La isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, se hallan bajo aviso de huracán, y se esperan “vientos catastróficos”, fuertes lluvias y marejada ciclónica.
Así está un sector de San Andrés a causa del Huracán #Iota.#HuracanIota
Video de:@RedDigitalNoti pic.twitter.com/17hBBsNA8I
— JUANCA (@JUANCAELBROKY) November 16, 2020
Las autoridades han activado alertas rojas en varias zonas de estos países ante el impacto inminente de Iota.
Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la “peligrosa” marejada ciclónica que elevará los niveles del mar hasta unos 15 pies (4.5 metros) por encima de su nivel normal.
Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia registrarán también fuertes lluvias, de acuerdo al NHC.
La Dirección General Marítima de Colombia informó que a su paso Iota continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mtrs.
Por su parte las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema.
✳️Estas son Imagenes de los estragos que esta causando el #HuracanIOTA en la "Isla de San Andres" Colombia @Titomara2 @MarceloFdezG @ElGranChuo1 pic.twitter.com/bqxhOhcJnK
— JUNTOS PODEMOS ?? (@JUNTOSP0DEMOS) November 16, 2020
Podría cruzar al Pacífico
Los meteorólogos no esperan que Iota gire hacia el norte como hizo Eta. Los modelos de trayectoria estiman que podría viajar al Océano Pacífico, convirtiéndose en una rara tormenta que cruce y cambie de nombre.
Los meteorólogos esperan que se debilite rápidamente después de tocar tierra y se disipe a finales de esta semana.
La temporada de huracanes de 2020 se convirtió en la más activa de la historia registrada cuando se formó la tormenta tropical Theta el 9 de noviembre.
Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores.
Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.
Fuentes: NHC / Sun Sentinel/ Prensa Libre/ Infobae
Lea en El Político
América bajo las aguas
El kirchnerismo pretende un acuerdo a su medida con el FMI
Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú