El ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue interrogado hoy como testigo por el fiscal que indaga presuntos ilícitos en la construcción del primer puente basculante construido en el país, que costó 30 millones de dólares y quedó al revés.
El fiscal José Morales llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para interrogar a Undurraga respecto de la construcción del puente en la sureña ciudad de Valdivia y que ha aparecido en varios listados internacionales sobre grandes errores de ingeniería, incluido el documental "Horror de Cálculo", del Discovery Channel.
Morales confirmó a los periodistas haber interrogado a Undurraga como testigo en la arista de un eventual fraude al fisco y como imputado en una querella por prevaricación presentada por la empresa Zañartu, una de las constructoras del puente.
El MOP y la empresa española Azvi, encargada junto a Zañartu de levantar el puente se han culpado mutuamente de los errores, mientras el armatoste permanece con los brazos inclinados sobre el río Cau Cau, a un coste diario de un millón de pesos (unos 1.500 dólares), según datos oficiales.
En un comunicado, el MOP aseguró que Undurraga entregó al fiscal "todos y cada uno de los antecedentes que demuestran la evidente responsabilidad de las empresas Azvi Chile y Zañartu Ingenieros Consultores, en la fallida construcción del Puente Cau Cau".
"Se enfatiza que el Ministerio de Obras Públicas ha sancionado a ambas empresas por la deficiente construcción del Puente Cau-Cau, con la suspensión en el Registro de Contratistas", precisó el texto.
Azvi y la otra empresa se han defendido acusando errores en los planos del puente como causa del fiasco.
El ministro "reiteró la necesidad de empezar cuanto antes el desmonte de los brazos para lo cual esperamos en próximas días tener el visto bueno del Ministerio Público", señaló el texto.
Con información de EFE