Un documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil revela la confesión de dos colaboradores de la constructora Odebrecht sobre el supuesto pago de $ 1 millón a un representante del Ministerio de Energía de Ecuador, luego de que la compañía se adjudicó, en el 2007, la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
Se trata de una petición realizada por el juez Edson Fachin, quien se hizo cargo del caso Lava Jato en febrero pasado, luego de que el magistrado Teori Zavascki, murió en un accidente aéreo a inicios de año.
Lea también: Exmandatario ecuatoriano podría regresar a su país tras fallo a su favor
Fachin solicita que se aclare la “aplicabilidad de la ley penal brasileña” a la versión sobre los pagos realizada por los exempleados de Odebrecht, Fabio Andreani Gandolfo y Fernando Fernandes Meias Bessa.
Según el Ministerio Público, ellos habrían narrado la supuesta concurrencia de hechos ilícitos en Ecuador relacionados con la licitación para la construcción de la central hidroeléctrica. Aunque no se precisan nombres ni fechas, el pago del millón de dólares habría servido para obtener el financiamiento, que estuvo a cargo del Estado.
El documento fue divulgado por la prensa brasileña. Sin embargo, el fiscal general Galo Chiriboga aseguró este jueves que esos documentos o publicaciones de prensa no son motivo para abrir una nueva indagación.
Lea también: Cifra récord en 10 minutos dictaron sentencias del caso de la Comisión de Anticorrupción
“Esa no es una pista, porque en la delación que se hace en Estados Unidos, por parte de Odebrecht, no mencionan nombres, sino solamente ha mencionado exactamente cantidades. Esos nombres están bajo reserva, lo ha dicho el embajador de Estados Unidos en Ecuador, lo ha dicho el procurador general de Brasil…”, señaló Chiriboga, tras ser consultado sobre si las filtraciones se constituían en una pista válida para nuevas indagaciones.
Más en El Universo