El Departamento de Justicia está investigando si el entonces director del FBI, James Comey, filtró ilegalmente información secreta sobre un documento ruso al New York Times y al Washington Post, reseñó Fox News.
El Político
Según informes, la nueva revisión de la reseña, que el Times minimizó como una posible investigación de motivación política, supuestamente se refería a un documento de inteligencia ruso "que afirmaba un entendimiento tácito entre la campaña de Clinton y el Departamento de Justicia (de Obama) sobre la investigación de si ella reveló intencionalmente información clasificada a través de su uso de un servidor de correo electrónico privado", como lo describió el Post en mayo de 2017.
La inteligencia holandesa accedió al documento en computadoras rusas y se lo entregó al FBI. El documento incluía una discusión entre la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, entonces presidenta del Comité Nacional Demócrata, y Leonard Benardo, quien trabajó con el grupo fundado por George Soros, Open Society Foundations.
Schultz le dijo a Benardo en el documento que la entonces Fiscal General Loretta Lynch se aseguraría de que Clinton no fuera procesado en la investigación del correo electrónico.
Los dos han negado la conversación, y citando a "personas familiarizadas con su contenido", el Post informó en 2017 que el documento "ha sido visto durante mucho tiempo dentro del FBI como poco confiable y posiblemente falso" por los rusos.
Ahora, se sospecha que Comey es una de esas "personas familiarizadas con" el contenido del documento, según el informe del Times.
El caso representa la segunda ocasión en la que el Departamento de Justicia ha investigado filtraciones que involucran a Comey, un objetivo frecuente del presidente Trump, quien en repetidas ocasiones lo ha catalogado como un “filtrador de información”.
Recientemente, Trump sugirió sin tener evidencia que Comey debería ser procesado por tener una “conducta ilegal” y que debería pasar años en prisión.
El momento en que se está llevando a cabo la investigación podría generar dudas acerca de si fue motivada por lo menos en parte por cuestiones políticas.
La fiscalía y agentes del FBI usualmente investigan filtraciones de información clasificada en el momento en que aparecen en los noticieros, no años después.
La indagatoria es el asunto más reciente que ha sido sensitivo políticamente y que ha realizado la oficina del procurador de Estados Unidos en Washington, que también está realizando una investigación sobre el ex subalterno de Comey, Andrew G. McCabe, que ha estado plagada de problemas, concluye el portal.
Fuentes: Fox News y El Diario.mx