Más de $ 5,5 millones en depósitos recibió Mauro T. –a quien la justicia ecuatoriana investiga por los delitos de defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado– entre 2014 y 2016.
Esos rubros, según Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), son los más significativos de los $ 6,4 millones que recibió el allegado al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, como depósitos entre 2010 y 2016.
Sin embargo, Orlando precisó que los ingresos más fuertes que se detectaron ocurrieron en 2015, año en que el Municipio de Quito adjudicó y firmó el contrato de la segunda fase del Metro con la empresa Acciona-Odebrecht.
El funcionario precisó que la entidad inició una serie de investigaciones sobre el caso Odebrecht, firma que aseguró haber pagado $ 33,5 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos entre 2007 y 2016. Esto se conoció tras una revelación del Departamento de Justicia de EE.UU. a finales del año pasado, sobre una red de corrupción establecida por la empresa brasileña en América Latina.
“El contrato más importante que se tiene fue suscrito en 2015 con la empresa Acciona-Odebrecht. Hemos identificado movimientos, incluso de inversiones, de $500.000 en 2015”, dijo Orlando sobre una transacción de Mauro T. que fue colocada en el Banco del Pichincha en octubre de ese mismo año. Para el funcionario, ante la justicia y administración tributaria, Mauro T. –quien fue diputado alterno del socialcristiano Xavier Neira- deberá justificar cada uno de los ingresos.
Lea la nota completa en El Telégrafo