El exdirector de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Dr. Francis Collins, generó un impacto al admitir que la teoría de la fuga de laboratorio del coronavirus es, en realidad, creíble.
El Político
Lo que marca un cambio significativo con respecto a sus comentarios anteriores en 2021.
Collins develó esta nueva postura en una entrevista a puerta cerrada con el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus. Este testimonio se suma al del investigador Dr. Anthony Fauci, una figura prominente en la respuesta de Estados Unidos a la pandemia del coronavirus.
El presidente del subcomité, el representante Brad Wenstrup, republicano por Ohio, dio a conocer las conclusiones clave de la entrevista con Collins y dijo que se desempeñó como el "jefe" de Fauci.
"El Dr. Collins estuvo de acuerdo con la concesión del Dr. Fauci de que la hipótesis de la fuga de laboratorio de COVID-19 no es una conspiración", escribió Wenstrup después de entrevistar a Collins.
El congresista también aseguró que Collins "tuvo pelos en la lengua" cuando se trataba de definir la investigación de ganancia de función en un esfuerzo por ocultar la participación de los NIH en la financiación de la investigación en Wuhan.
Además de retractarse de su opinión previa sobre la teoría de fuga de laboratorio, el exdirector reafirmó sus críticas a la Declaración de Great Barrington, que promueve la protección de los vulnerables y una restricción limitada para los estadounidenses jóvenes y sanos.
Estrategia colectiva
Collins fue noticia en diciembre de 2021 después de que el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus publicara un correo electrónico en el que expresaba su profunda preocupación por la estrategia de inmunidad colectiva defendida por los "epidemiólogos marginales".
En el correo electrónico, Collins solicitaba la eliminación pública y rápida de los tres expertos que promovían la estrategia de inmunidad colectiva conocida como "La Declaración de Great Barrington".
En ese momento le dijo a Bret Baier de Fox News que no iba a disculparse por sus palabras y argumentó que cientos de miles de personas habrían muerto si Estados Unidos hubiera seguido la estrategia.
La entrevista con Collins se produce después de que el subcomité de la Cámara se reuniera con Fauci en una entrevista de 14 horas para discutir su papel influyente durante la pandemia. Este cambio de opinión plantea preguntas sobre el papel del gobierno de Estados Unidos en la supresión de la hipótesis de la fuga de laboratorio y otros aspectos de la respuesta a la pandemia.
El comité de Wenstrup está investigando si los funcionarios del gobierno, incluyendo a Fauci, ocultaron información sobre el posible origen de la pandemia en un laboratorio de Wuhan, China. Los republicanos acusan a estos funcionarios de proteger a China al promover la teoría del origen natural.