Martín Almada, descubridor del "Archivo del Terror", 700.000 páginas de documentos secretos que prueban los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras del Cono Sur, dijo a Efe que ese descubrimiento le "dejó convencido de la justeza" de su lucha, al cumplirse hoy el 24 aniversario de ese hallazgo.
Los archivos, encontrados el 22 de diciembre de 1992 en una dependencia policial en Asunción, son tres toneladas de documentación fruto de 15 años de investigación realizada por el propio Almada entre Paraguay y Francia, en relación a la Operación Cóndor.
La Operación Cóndor fue un plan coordinado de represión instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta, cuya meta era acabar con la oposición política recurriendo a torturas y asesinato de disidentes.
Almada se quejó de que la Justicia paraguaya no utiliza estos documentos para avanzar en un caso contra los responsables del Plan Cóndor en Paraguay, como sí se ha hecho en otros países como Argentina o Chile.
"Estos documentos, 700.000 páginas, fueron utilizados en otros países, como por ejemplo en Argentina", explicó.
En Argentina se condenó el pasado junio a los responsables de la Operación Cóndor, que culminó con la condena de 15 de los 17 acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de una asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur.
Ahora, explicó Almada, lucha porque el juicio para los responsables en Paraguay sea atendido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se encuentran actualmente analizando la documentación obtenida por él.
Almada, quien fue detenido el 26 de diciembre de 1974, torturado y enviado al exilio durante el régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), anunció que durante el próximo año se realizará el Programa "25 años del Descubrimiento del Archivo del Terror", con diversas actividades que culminarán el 22 de diciembre del 2017.
Las actividades serán educativas y culturales, además de iniciativas de investigación histórica con el fin de reafirmar el compromiso con "el fortalecimiento democrático a través de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación".
El Plan Cóndor fue coordinado por el Gobierno de Estados Unidos, según Almada, en el marco de la Guerra Fría, tal y como demostraron los documentos del Archivo del Terror.
Con información de EFE