Jacqueline van Rysselberghe, senadora de la derecha política chilena, actuó supuestamente instruida por una patronal pesquera en la tramitación de una ley que favorecía a los pescadores artesanales, según desveló el sitio de investigación periodística Ciper Chile.
La parlamentaria, como presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, recibía instrucciones periódicas de Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sobre indicaciones al texto de ley, cuya finalidad era permitir a los artesanales la pesca del jurel con la técnica conocida como "línea de mano", que era rechazada por la patronal.
Además de hacer lobby entre sus colegas, Van Rysselberghe, según Ciper Chile, hasta permaneció durante tres meses sin citar a reuniones de la Comisión para ganar tiempo y poder cumplir las instrucciones de Moncada, sin saber que los restantes miembros podían autoconvocarse, lo que finalmente ocurrió.
"Y ahora qué le voy a decir a estos ‘gallos’ (chilenismo por hombres), les voy a tener que pedir disculpas", afirmó Van Rysselberghe en referencia al malestar que la tramitación de la ley podía provocar en los empresarios de la Asipes, según Ciper.
La investigación revela un intercambio de correos electrónicos entre Moncada y la senadora, en los que el dirigente empresarial le muestra su desacuerdo con que se autorice a los artesanales la pesca del jurel con línea de mano, sobre la base de que es extracción de autoconsumo que no debería ser considerada parte de la cuota anual fijada para esa especie.
Según la investigación, la comunicación entre Moncada y la diputada fue habitual a lo largo de todo el proceso legislativo y contenía directrices que la senadora, actual presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), debía cumplir para que los pescadores artesanos no fuesen beneficiados.
Las maniobras fraguadas entre los empresarios y la senadora fueron desveladas ante la Fiscalía por Joel Chávez, un asesor de Van Rysselberghe que denunció los hechos el 4 de agosto pasado.
Además, Chávez confesó que Moncada y su asociación financiaron la carrera política de Van Rysselberghe.
"Asipes la viene financiando a ella desde la campaña electoral del año 2000, cuando llegó a ser alcaldesa de Concepción. En esa campaña, el señor Moncada fue parte del comité de financiación para recolectar recursos", afirmó.
La investigación concluye que "las intervenciones que hizo la senadora Van Rysselberghe en la sala de la Cámara Alta muestran que las minutas que le envió Moncada tuvieron efecto en su actuar".
"Creo, sinceramente, que la autoridad debería establecer un límite, que podría ser perfectamente bien la cuota de captura tradicional. Se puede discutir, pero ello debe estar dentro de la cuota global", intervino la senadora durante la votación del proyecto.
La parlamentaria no ha hecho declaraciones sobre la publicación, pese a requerimientos periodísticos.
Con información de EFE