Es impresionante la cantidad de insólitos esquemas delincuenciales, dignos de una película de acción que involucran a Venezuela. Ese es el caso de un individuo que decidió robar autos en el aeropuerto de la ciudad de Miami para venderlos a enchufados del régimen chavista en el otrora país petrolero.
El Político
Es lamentable que Venezuela sea gobernada por grupos de delincuencia organizada, como explicó en una ocasión el experto en temas de seguridad, Marcos Tarre Briceño.
Ya que esos individuos -relacionados con la cúpula chavista- convirtieron al país en un epicentro de diversos delitos. Tal es el caso denunciado por el equipo de investigación de Telemundo 51.
¿Cómo montó el fraude internacional?
Esta semana Telemundo informó que las autoridades detuvieron Ha un individuo que alquilaba vehículos en el aeropuerto en la ciudad de Miami, pero en lugar de usarlo, los robaba y los trasladaba hacia Venezuela. Este caso está en la palestra desde 2019.
En un video de vigilancia obtenido por Telemundo 51 se observa cuando un hombre alquila una camioneta SUV de lujo en el aeropuerto de Miami el 12 de septiembre del 2019.
Al ser consultado en esa oportunidad. Ricardo Álvarez, propietario de la compañía de alquiler Family Auto Rental informó que César Montero llegó con pasaporte y licencia venezolanos y con ellos arrendó el vehículo.
“El señor dijo quiero un carro grande por doce días. Wow ok, pagó los mil dólares en la tarjeta y 500 dólares de depósito”, narró Alvarez.
En esa oportunidad, el dueño de Family Auto Rental comentó que César Montero arrendó una camioneta Yukon valorada en más de 40.000 dólares y 12 días después, no la devolvió.
Álvarez indicó que denunció lo ocurrido en la policía de Miami-Dade. los detectives fueron a unos almacenes en el Doral donde el GPS informó que la camioneta estuvo el mismo día que fue alquilada.
¿Qué consiguió la policía buscando la camioneta alquilada?
Los agentes de Miami-Dade fueron hasta ese almacén. En ese lugar, consiguieron un video de vigilancia que muestra a Montero estacionando la camioneta al lado de una Expedition negra que supuestamente arrendó el día anterior en otra compañía y tampoco devolvió.
“El señor desde el momento que alquiló el vehículo lo llevó al almacén. Parqueó el auto ahí, fue en un almacén" , recalcó Alvarez.
En la noche de ese día, se observa en el video cómo los dos vehículos son subidos con una grúa a un contenedor de carga.
“La policía nos informó que salió de Port Everglades e iba hacia Venezuela”, aseveró Alvarez.
¡Insólito descubrimiento!
El dueño de Family Auto Rental decidió realizar sus propias pesquisas. Para ello contactó a la compañía que instala los rastreadores GPS a sus vehículos.
“Descubrimos que había algo muy sospechoso. El carro tenía dos GPS, uno de los GPS había sido desconectado”, aseguró Loranz Emachah, presidente de VoltSwitch GPS.
"El otro es silencioso. Esto significa que no lo mantienen encendido, para que no sea detectado por ladrones de vehículos, pero al activarlo descubrieron que el auto robado estaba en la ciudad de Puerto Cabello en Venezuela", destacó Telemundo 51.
El rastro del vehículo…. ¡Está en Puerto Cabello!
Luego de ese descubrimiento, el equipo de investigación de Telemundo 52 solicitó a Loranz Emachah las coordenadas del automóvil.
Los periodistas viajaron hasta Puerto Cabello ciudad costera ubicada en Venezuela. Gracias al GPS llegaron a un almacén resguardado con una cerca y un portón. Los empleados abrían cuidándose de no ser vistos.
Comentó Álvarez, que "Una toma área confirmó que los autos estaban ahí, junto a otras camionetas SUVS" . “Pudimos ver los autos que estaban allá donde decía el GPS”.
Un año después…
Mientras, en el condado de Miami-Dade, el Departamento de Policía emitió una orden de captura contra de César Montero.
Un año después fue detenido en el aeropuerto de Fort Lauderdale bajo 4 cargos de no devolver autos alquilados y uno de fraude organizado.
Montero aún no se ha presentado en corte para responder a los cargos. La patrulla fronteriza le ha puesto una orden de retención, por lo que no tiene derecho a fianza y tuvo que entregar su pasaporte.
En cuanto a la camioneta que le robó a Ricardo Álvarez, no ha sido recuperada. Además, su seguro no cubre cuando arrendatarios la roban, por lo que sigue pagando letras por un vehículo que no tiene, y en Venezuela no hay ley…