Ron DeSantis, gobernador de Florida, intensifica una campaña para desacreditar las vacunas Covid-19, las compañías farmacéuticas que las produjeron y los funcionarios de salud pública y líderes gubernamentales que instaron a los estadounidenses a obtenerlas.
El Político
DeSantis ha sido la base de las políticas antivacunas, antienmascaramiento y antibloqueo en los últimos tres años.
Su administración trató de bloquear las ciudades y universidades de la imposición de máscaras y vacunas mandatos; su cirujano general atrajo críticas generalizadas este otoño para instar a los hombres jóvenes a no vacunarse.
Además, organizó una mesa redonda de 90 minutos llena de expertos que cuestionaban la eficacia de las vacunas ARNm Covid-19 y pregonaban sus peligros potenciales para algunas personas, al tiempo que alegaban la existencia de una vaga conspiración para ocultar esa información al público.
DeSantis contra las vacunas del covid
Ahora DeSantis está llevando esta cruzada al siguiente nivel, pidiendo al Tribunal Supremo de Florida que constituya un gran jurado estatal encargado de investigar cualquier delito relacionado con la promoción y distribución de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, reportó Vox.
El propio gobernador recibió una inyección de la vacuna de Johnson & Johnson cerca del inicio de la campaña nacional de vacunación, pero ha eludido las preguntas sobre cualquier dosis de refuerzo, que los CDC recomendaron para las personas que recibieron una dosis inicial de J&J.
"La ley de Florida prohíbe las prácticas fraudulentas, incluida la difusión de anuncios falsos o engañosos de un medicamento y el uso de cualquier representación o sugerencia en cualquier anuncio relacionado con un medicamento de que una aplicación de un medicamento es eficaz cuando no lo es", reza la petición.
"La industria farmacéutica tiene un historial notorio de engañar al público para obtener beneficios económicos".
Enfrentamiento con Trump
Los expertos en política conservadora piensan que Covid-19 es un tema en el que DeSantis puede trazar un contraste con Trump -que puso al mando a gente como Fauci, un popular blanco de burlas para el gobernador, sin dejar de apelar a la base en un tema por el que están encendidos.
Desde el principio, DeSantis ha trazado un curso en oposición casi directa al gobierno federal. Peleó con las juntas escolares locales sobre los mandatos de máscaras para los estudiantes y firmó legislación que prohibía varios mandatos de vacunas.
Sus adjuntos de salud pública han puesto en duda repetidamente la utilidad de las mascarillas y las vacunas. Florida también demandó para bloquear el mandato de vacunas de la administración Biden para los contratistas federales.
DeSantis ha estado argumentando, y probablemente seguirá haciéndolo, que el enfoque de Florida era superior.